Recurso de protección rechazado.
Dar de baja a Carabineros con efecto inmediato sin investigación previa no es ilegal por constituir una sanción condicional, resuelve Corte de Concepción.
La decisión es susceptible de ser adoptada por la autoridad administrativa durante el trascurso de un sumario y sin perjuicio de su suspensión cuando se cumplen los supuesto contenidos en dicha norma.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de Carabineros por disponer la baja de dos funcionarios policiales con efecto inmediato.
El recurrente alego que, si bien uno de los funcionarios se encontraba en una garita y el otro durmiendo en el asiento del copiloto del vehículo policial, sin que éste fuera autorizado, por cuanto quien debía conducir era el primer funcionario, fue porque el que permanecía dormido habría ingerido alcohol en atención al consumo problemático que comenzó a padecer producto del fallecimiento de su madre, por lo que independientemente que se haya cometido una falta grave, en cuanto uno fue a trabajar en estado de ebriedad y el otro no dio cuenta de dicha situación, no es aceptable disponer de manera inmediata la baja, puesto que dicha sanción al ser la más grave y excepcional, requería de una investigación previa.
Aduce que, a pesar de que lo que dio origen a la medida obedecía al consumo problemático de alcohol de uno de los funcionarios, Carabineros prefirió no prestarle apoyo en dicha superación y decidió sancionarlo sin que se cumplieran los requisitos copulativos que la norma reglamentaria exige para su procedencia.
Te puede interesar

Recurso de amparo acogido.
Pena de prisión deber ser sustituida por reclusión domiciliaria total si el condenado padece cáncer terminal por afectar su dignidad e integridad física y psíquica, resuelve Corte de Rancagua.

Recurso de protección rechazado.
Corte de Santiago ordena a universidades estatales entregar información sobre ejecución de fondos transferidos ($974.000.000), por Ministerio para la implementación de programas de participación ciudadana en la otrora Convención Constitucional.

Sentencia revocada por Corte Suprema.
Determinar el monto de los fondos de libre disposición de la cuenta de capitalización individual del afiliado a una AFP es un asunto de lato conocimiento.

