Corte rechaza acción de protección
Decisión de no renovar contrata de auxiliar fundado en necesidad de restructuración administrativa, se ajusta a derecho.
La actuación de la recurrida no puede calificarse de antojadiza o falta de razón, por lo que no concurre el presupuesto básico de procedencia de la acción de protección, siendo imperativo su rechazo, tanto por dictarse el Decreto Exento impugnado con base en antecedentes técnicos y económicos que fundaron el término de la contrata del recurrente, como por ser evaluada en su mérito la fundamentación por la Contraloría con ocasión de la reclamación deducida por el protegido, y arribar a la conclusión de que la decisión se encontraba debidamente motivada.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la Universidad de Chile, por no haber prorrogado la contrata del actor.
El recurrente sostuvo que la casa de estudios no prorrogó su nombramiento a contrata para el cargo de Auxiliar, medida que considera arbitraria e ilegal, contraria a su derecho a la igualdad ante la ley y su derecho de propiedad, ya que prestó servicios ininterrumpidos desde noviembre de 2015, primero a honorarios y luego a contrata desde mayo de 2016.
Argumentó que la decisión se fundó en razones económicas sin una justificación adecuada y que se le notificó extemporáneamente, afectando su confianza legítima en la renovación. Además, que los fundamentos esgrimidos por la recurrida no se ajustan a las causales legales del artículo 146 del Estatuto Administrativo. Pese a haber reclamado ante la Contraloría, esta rechazó su solicitud, considerando la eliminación de su cargo como parte de una reestructuración administrativa.
Temas
Te puede interesar

Recurso de amparo rechazado por
No resulta ilegal ni arbitrario mantener en prisión preventiva a imputado formalizado por un simple delito si, al proferir amenazas, afirmó pertenecer al «Tren de Aragua», y además carece de RUT provisorio.

Corte rechaza acción de protección
No procede en un procedimiento cautelar que no cumple con las mínimas exigencias del debido proceso ordenar que se elimine una fotografía vinculada con publicaciones presuntamente injuriosas o calumniosas.

Corte rechaza recurso de amparo
Revocación de la pena sustitutiva de remisión condicional se ajusta a derecho.

