Recurso de amparo acogido
Órdenes de arresto contra exgerente de Corporación Cultural de Viña del Mar en causa por deudas previsionales se dejan sin efecto por Corte de Valparaíso
Revocó la sentencia del Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Valparaíso, por considerar que las órdenes de arresto carecen de fundamento legal y configura una amenaza actual a su libertad personal y seguridad individual

La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la sentencia impugnada dictada por el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de la ciudad y acogió el recurso de amparo interpuesto por la defensa del exgerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar y ordenó dejar sin efecto las órdenes de arresto decretadas en su contra en causa por deudas previsionales de un trabajador, por considerar que carecen de fundamento legal, configurando una amenaza actual a su libertad personal y seguridad individual.
Se interpuso una acción constitucional de amparo preventivo en favor del exgerente debido a dos órdenes de arresto dictadas el 30 de diciembre de 2024 por supuestas deudas previsionales. Se argumentó que las órdenes de arresto son ilegítimas porque ya no ostentaba representación legal de la entidad al momento de interponerse las demandas ejecutivas.
Luego que las deudas corresponden a cotizaciones impagas de un trabajador por ejecuciones iniciadas por la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC), pero en una causa laboral previa la demanda fue acogida solo contra la Municipalidad de Viña del Mar y expresamente rechazada respecto de la Corporación Cultural.
Temas
Te puede interesar

Recurso de amparo rechazado por Corte de Santiago.
Pago de pensión de alimentos con cargo a fondos de la AFP no es disponible por acuerdo de partes ni existe un derecho garantizado a su utilización.

Recurso de amparo rechazado por Corte de Puerto Montt.
Si la liquidación de alimentos no ha sido objetada ni pagados, procede el apercibimiento de arresto, arraigo nacional y suspensión de licencia de conducir del deudor.

Recurso de amparo rechazado por Corte de Valparaíso con voto en contra.
Negativa del Tribunal de Familia a fijar una audiencia para discutir el modo de pago de una deuda de alimentos en una causa de cumplimiento, no es ilegal.

