Diario Constitucional

Medida para mejor resolver.

Primer Tribunal Ambiental decreta diligencia judicial de terreno en contexto de conciliación entre el CDE y Minera Candelaria en demanda por daño ambiental.

La reclamación alega como daño ambiental, causado por la Compañía Minera, la pérdida del componente hídrico, esto es, la disminución de la cantidad física de agua que está presente en el acuífero del río Copiapó

Por Redacción·12 de enero de 2021·3 min de lectura
Imagen: nuevamineria.cl
Referencial

El Primer Tribunal Ambiental ha decretado una diligencia judicial de terreno, en la zona de emplazamiento de la Minera Candelaria, en contexto de la celebración de segunda audiencia de conciliación; ésta última, presentada por el CDE y la Minera, con el fin de dar término a una demanda por daño ambiental deducido en contra de esta última.

Cabe recordar que la reclamación alega como daño ambiental, causado por la Compañía Minera, la pérdida del componente hídrico, esto es, la disminución de la cantidad física de agua que está presente en el acuífero del río Copiapó; el deterioro en la calidad fisicoquímica del agua que se extrae de los pozos, ello por un aumento progresivo en la concentración de sales, en especial las concentraciones de sulfatos y sólidos disueltos totales, así como el magnesio y los cloruros.; y un grave menoscabo a la disponibilidad presente y futura de agua fresca subterránea del acuífero de la cuenca del ría Copiapó, en efecto, el comportamiento del Titular en a ejecución de sus actividades, menoscabó significativamente el abastecimiento de agua potable para la población de la comuna de Tierra Amarilla y Copiapó, privándola de un elemento indispensable para su subsistencia el cual antes obtenía directamente del acuífero, y encareciendo el valor del mismo al tener que acudirse a fuentes alternativas como agua desalada de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A.

Por su parte, en la audiencia el Tribunal hizo presente que, mediante presentación conjunta de 30 de diciembre del 2020, las partes acompañaron el “Acuerdo de Conciliación entre CDE y Compañía Contractual Minera Candelaria”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.