Artículos de Opinión

El calendario electoral de América Latina en 2024.

Cabe subrayar la responsabilidad que asumen los organismos electorales de la región -que en el marco de un clima de alta polarización y radicalización electoral- deben asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa, como lo señala el artículo 176 de la Constitución Política del Perú y las demás constituciones de la región.

Para quienes nos dedicamos al estudio de los procesos electorales en América Latina, el 2024 aparece como un año en el que 8 países -9 si la dictadura de Venezuela decide organizar Elecciones Generales- celebrarán elecciones. Así, entre febrero y noviembre de este año, los países en los que se llevarán a cabo elecciones son: El Salvador, Panamá, República Dominicana, México, Uruguay, Estados Unidos, Brasil y Chile.

Previamente, es importante señalar que este 2024 trae consigo dos tipos de elecciones en la región: 1) Elecciones Generales; y 2) Elecciones Subnacionales.

Elecciones Generales

a. El Salvador

El 04 de febrero los salvadoreños elegirán al presidente y vicepresidente que los gobernará durante el periodo constitucional que va desde el 01 de junio de 2024 hasta el 01 de junio de 2029.

Asimismo, en la misma fecha, también se llevarán a cabo las Elecciones Legislativas y las Elecciones Subnacionales. Eso quiere decir que los salvadoreños, además de elegir a la fórmula presidencial, también votarán por los 60 diputados que integran la Asamblea Legislativa y por los integrantes de los 44 municipios en los que se divide políticamente su territorio.

Al respecto, el dato más importante de esta Elección Presidencial es que el actual mandatario Nayib Bukele logró que tanto la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia como el Tribunal Supremo Electoral avalaran la legalidad de su candidatura a pesar de que son al menos 6 artículos de la Constitución salvadoreña los que prohíben la reelección inmediata.

Además, cabe precisar que en el Salvador para ser elegido presidente de la República se requiere obtener la mayoría absoluta de los votos (50% +1); esto abre la posibilidad de tener que ir a una segunda vuelta o ballotage sino se alcanza dicho umbral, como ocurrió en 1994 y 2017, respectivamente.

b) Panamá

El 05 de mayo los panameños elegirán al presidente y vicepresidente que los gobernará durante el periodo constitucional que va desde el 01 de julio de 2024 hasta el 01 de julio de 2029.

Asimismo, en la misma fecha, también se llevarán a cabo las Elecciones Legislativas y las Elecciones Subnacionales. Eso quiere decir que los panameños, además de elegir a la fórmula presidencial, también votarán para elegir 71 diputados ante la Asamblea Nacional, 81 alcaldes de distrito, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales. Además, los panameños también elegirán a los 20 diputados que integrarán el Parlamento Centroamericano.

Al respecto, cabe precisar que en Panamá para ser elegido presidente de la República se requiere obtener la mayoría simple de los votos, sin necesidad de una segunda vuelta o ballotage.

c) República Dominicana

El 19 de mayo los dominicanos elegirán al presidente y vicepresidente que los gobernará durante el periodo constitucional que va desde el 16 de agosto de 2024 hasta el 16 de agosto de 2028.

Asimismo, en la misma fecha, también se llevarán a cabo las Elecciones Legislativas. Eso quiere decir que los dominicanos, además de elegir a la fórmula presidencial, también votarán para elegir a 32 senadores, elegidos por los habitantes de las 31 provincias y el Distrito Nacional; y 262 congresistas que conformarán la Cámara de Diputados. Cabe anotar que la Cámara Baja tiene la siguiente composición: 178 elegidos por circunscripciones; 5 diputados nacionales por acumulación de votos; 7 representantes de la comunidad dominicana en el exterior y 40 diputaciones al Parlamento Centroamericano (20 titulares y 20 suplentes).

Además, cabe precisar que en República Dominicana para ser elegido presidente de la República se requiere obtener la mayoría absoluta de los votos (50% +1); esto abre la posibilidad de tener que ir a una segunda vuelta o ballotage sino se alcanza dicho umbral, entre los dos candidatos más votados.

d) México

El 02 de junio los mexicanos elegirán al presidente y vicepresidente que los gobernará durante el periodo constitucional que va desde el 01 de diciembre de 2024 hasta el 30 de setiembre de 2030.

Asimismo, en la misma fecha, también se llevarán a cabo las Elecciones Legislativas y las Elecciones Subnacionales. Eso quiere decir que los mexicanos, además de elegir a la fórmula presidencial, también votarán para elegir 64 senadores por el principio de mayoría relativa, 32 por representación proporcional, y 32 de primera minoría. Así como a 300 diputados por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

A las elecciones legislativas debemos añadirles las elecciones subnacionales en las cuales se elegirán Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. Es decir, en este año se pondrán en juego más de 19 mil cargos públicos de elección popular en México.

Además, cabe precisar que en México para ser elegido presidente de la República se requiere obtener mayoría simple, sin necesidad de una segunda vuelta o ballotage; y que no está permitida la reelección presidencial.

 e) Uruguay

El 27 de octubre los uruguayos elegirán al presidente y vicepresidente que los gobernará durante el periodo constitucional que va desde el 01 de marzo de 2025 hasta el 01 de marzo de 2030.

Asimismo, en la misma fecha, también se llevarán a cabo las Elecciones Legislativas. Eso quiere decir que los uruguayos, además de elegir a la fórmula presidencial, también votarán para elegir a 30 senadores y 99 diputados, con un mandato de cinco años.

Además, cabe precisar que en Uruguay para ser elegido presidente de la República se requiere obtener la mayoría absoluta de los votos (50% +1); esto abre la posibilidad de tener que ir a una segunda vuelta o ballotage sino se alcanza dicho umbral, entre los dos candidatos más votados, la misma que está programada para el domingo 24 de noviembre, de ser el caso.

 f) Estados Unidos

El 05 de noviembre los estadounidenses elegirán al presidente y vicepresidente que los gobernará durante el periodo constitucional que va desde el 20 de enero de 2025 hasta el 20 de enero de 2029.

Asimismo, en la misma fecha, también se llevarán a cabo las Elecciones Legislativas. Eso quiere decir que los estadounidenses, además de elegir a la fórmula presidencial, también votarán para elegir a 33 senadores y a la totalidad de miembros de la Cámara de Representantes.

Además, cabe precisar que en este proceso (dado que la elección presidencial es indirecta) los ciudadanos eligen a los compromisarios que formarán el Colegio Electoral, por lo que es la distribución de compromisarios entre los candidatos lo que define la elección presidencial. Sobre este punto es importante tener en cuenta que el candidato más votado en un estado se lleva el número total de compromisarios de dicha jurisdicción electoral (por eso se trata de un sistema mayoritario).

Elecciones Subnacionales

a. República Dominicana

El 18 de febrero los dominicanos acudirán a las urnas para elegir alcalde y vicealcalde del Distrito Nacional; los alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 157 municipios en los que está dividido su territorio nacional: así como directores, subdirectores y vocales de 235 Distritos Municipales.

b. Brasil

El 06 de octubre los brasileños elegirán alcaldes, vicealcaldes y concejales de 5 mil municipios. Para esta elección están habilitados para votar cerca de 152 millones de electores (será la elección con el padrón electoral más grande de su historia).

c. Chile

El 27 de octubre los chilenos elegirían a 16 gobernadores y 302 consejeros regionales distribuidos en los 16 consejos regionales, así como 345 alcaldes y concejales.

El caso de Venezuela

Hace algunos meses se llevaron a cabo las elecciones primarias de la oposición en Venezuela. En esta jornada electoral la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, se impuso con el 93% de los votos. En esa línea, lo que se espera es que durante los primeros seis meses de este año se celebren las Elecciones Generales. Decimos que se espera ya que María Corina Machado, candidata de la oposición, ha sido inhabilitada por el régimen chavista en un claro intento por restringir la participación y competencia electoral en Venezuela para consolidar su régimen dictatorial.

A modo de conclusión

Luego de hacer el recuento del calendario electoral de América Latina en 2024, considero oportuno exponer dos apuntes finales:

En primer lugar, subrayar la responsabilidad que asumen los organismos electorales de la región -que en el marco de un clima de alta polarización y radicalización electoral- deben asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa, como lo señala el artículo 176 de la Constitución Política del Perú y las demás constituciones de la región.

En segundo lugar, y como lo indicamos en un artículo anterior, resaltar la responsabilidad que asumen los partidos y los candidatos -sobre todo- quienes deberán respetar la voluntad popular expresada en las urnas evitando incurrir en cualquier tipo de acción que busque deslegitimar la labor de los organismos electorales poniendo en entredicho su autonomía, independencia o imparcialidad. En otras palabras, los políticos deben ser los primeros en observar la regla más importante de toda democracia: respetar los resultados de la jornada electoral. (Santiago, 18 de enero de 2024)

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *