Diario Constitucional

Subdivisión de terrenos rurales

Parcelas de agrado: litigios, medio ambiente y cambio climático

Resulta a lo menos paradójico que en Chile miles de hectáreas de terrenos de aptitud agrícola, ganadera o forestal, actualmente estén siendo destinadas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, que no cumplen con los mínimos estándares de sustentabilidad, con la mirada cómplice de un Estado Legislador ausente.

28 de enero de 2021·9 min de lectura
Imagen: Noticias UdeC
Referencial

Durante los últimos años las denominadas parcelas de agrado se han convertido en alternativas de descanso y búsqueda de tranquilidad. En el año 2020 pareciera que la demanda por este tipo de bienes se incrementó, a pesar de algunos cuestionamientos administrativos y judiciales que han puesto en jaque este lucrativo negocio.

En efecto, dado el aumento significativo de loteos irregulares, ilegales, o derechamente delictuales, es necesario comprender algunos aspectos básicos tanto del DL 3516/1980 que establece normas de división de predios rústicos, como del DFL 458 sobre Ley General de Urbanismo y Construcciones, a la luz de algunos pronunciamientos relevantes del año 2020, estimando que a partir de tales decisiones pueda aumentar la conflictividad a través de distintas vías, administrativas y/o judiciales.

En Octubre de 2020 la Corte Suprema en causa Rol N°62.948-2020 confirmó una decisión de Contraloría Regional de Los Ríos, por la cual el Órgano Contralor declaró ilegal el proyecto Bahía Panguipulli, consistente en un loteo de 228 parcelas[1], por no contar con permisos de cambio de uso del suelo, pues la sola subdivisión autorizada por el SAG no habilita dicho objeto. Asimismo, en Julio de 2020 previo a la sentencia de la Corte Suprema, la SMA impuso una multa de 351 UTA en contra de la inmobiliaria dueña del proyecto, quien habría eludido el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pues se trataba de un proyecto con fines habitacionales superior al permitido por la ley[2]. Actualmente dicha multa se encuentra sujeta a reclamación en la causa R-28-2020, del Tercer Tribunal Ambiental.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.