Diario Constitucional

Moción.

Diputado ingresa proyecto de reforma constitucional que fija como sede de la Convención Constitucional la Región del Biobío.

La redacción de la nueva Constitución presenta un escenario ideal para dar más protagonismo a las regiones a través de mecanismos de descentralización efectiva.

Por Redacción·30 de enero de 2021·1 min de lectura
Imagen: diarioconcepción.cl
Referencial

La iniciativa, patrocinada por el Diputado Félix González, modifica la Carta Fundamental, estableciendo que la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución deberá funcionar en la Región del Biobío.

El proyecto expone que la redacción de la nueva Constitución es un hecho histórico que constituye un escenario ideal para dar más protagonismo a las regiones a través de mecanismos de descentralización efectiva que promuevan una real representación política a los ciudadanos. Instalar la Convención Constitucional en la Octava Región es una buena opción para promover dichos fines, ya que es la región en donde se proclamó la independencia de nuestro país, comprende el río Biobío que fue una frontera natural entre el pueblo mapuche y los conquistadores españoles y se encuentra emplazada en la mitad del Chile continental, lo que facilita el desplazamiento de los Convencionales Constituyentes a sus respectivas regiones.

Con el fin que la Convención Constitucional se instale dentro de la Región del Biobío, la iniciativa propone modificar el inciso primero del artículo 133 de la Constitución, en los siguientes términos:

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.