Pluralismo en el Poder Judicial
De la libertad de pensamiento y expresión y de la falta de pluralismo en el Poder Judicial
Si bien en la vida profesional, se acepta generalmente que los integrantes del Poder Judicial puedan estar sujetos a ciertas limitaciones relacionadas a preservar la imagen del Poder Judicial, éstas no se aplican a su vida privada. Incluso la jornada laboral de las juezas y jueces tiene un límite horario.

Estamos viviendo un cambio de época que nos hace valorar -especialmente- la importancia de la libertad de pensamiento y opinión. Vemos como, en el caso de Rusia, hablar de una “guerra” en relación a la agresión imperialista contra Ucrania, se ha convertido en un hecho delictivo.
Las personas que no se refieren a una*“operación especial”* incurren en un delito castigado con hasta 15 años de pena privativa de libertad. Basta con publicar una opinión en internet, medio que a su vez es controlado por las autoridades del Estado, para cumplir con un tipo penal. Observamos que los periodistas de “Nowaja Gaseta”, cuya labor y valentía fueron reconocidas con el Premio Nobel de la Paz, debieron suspender la publicación de su periódico.
En la actualidad, en Rusia personas que se paran en las plazas públicas con carteles blancos han sido detenidas. Pareciera que lo que más teme y menos tolera su gobierno es el diferendo. Cada opinión que cuestione la línea gubernamental pareciera ser malintencionada, subversiva o simplemente una obra del enemigo del país en su conjunto. No se busca, ni se pretende producir un consenso democrático a través de un ejercicio deliberativo. Lo que dice el “nuevo Zar” y sus adeptos es la única verdad. Los que no la quieren aceptar conocen el castigo que les espera.




