Diario Constitucional

Mayor indulto de este tipo en la historia del país.

Gobernador de Maryland en Estados Unidos “perdona” más de 175.000 condenas por posesión de cannabis.

La autoridad explicó que la legalización del cannabis tuvo un impacto significativo. Sin embargo, destacó la importancia de abordar las consecuencias derivadas de la criminalización previa. Agregó que las políticas anteriores fueron implementadas con el propósito de afectar a comunidades específicas, y que su orden de indulto se enmarca dentro de un esfuerzo deliberado para corregir esos defectos.

Por Redacción·24 de junio de 2024·2 min de lectura
imagen: aldia.microjuris.com
Referencial

El gobernador del Estado de Maryland, Wes Moore, firmó una orden ejecutiva que concede el perdón a 175.000 personas condenadas por posesión de cannabis y parafernalia de drogas. Esta medida posiciona a Maryland como uno de los primeros Estados en Estados Unidos en otorgar un indulto masivo vinculado a esta droga. De esta forma, la orden ejecutiva abarca más de 150.000 condenas por delitos menores de posesión de marihuana y unas 18.000 por delitos menores por el uso de parafernalia de drogas.

La orden ejecutiva del gobernador Moore sigue a la aprobación, en noviembre de 2022, de la legalización de la marihuana para uso en adultos. Posteriormente, en la primavera de 2023, la legislatura estatal aprobó la Ley de Reforma del Cannabis, la cual entró en vigor el 3 de mayo de 2023.

Esta legislación estableció un marco normativo para el uso del cannabis, renombrando a la Comisión de Alcohol y Tabaco como Administración de Cannabis de Maryland, responsable de la regulación y concesión de licencias para el consumo de cannabis, así como de la imposición de un impuesto sobre sus ventas.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.