Grado de invalidez.
Comisión Médica de PDI debe pronunciarse en forma exclusiva sobre la capacidad física de los miembros de la institución.
El recurso de protección no constituye una tercera instancia de los procedimientos administrativos.

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que desestimó el recurso de protección deducido en contra de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), por dictar la resolución que rechazó la apelación deducida en contra de aquella que concluyó el procedimiento sumario seguido respecto de un comisario.
El actor expuso que el sumario se instruyó por una lesión del en actos propios de servicio en el año 2011; manteniéndose inactivo por más de nueve años, hasta que fue reabierto en el año 2020 y cuya resolución de término dispuso que el hecho investigado debía ser considerado como acto de servicio, constatándose una lesión traumática de carácter grave, con secuelas funcionales, y determinando que se encontraba apto para continuar en Servicio, pero sólo para realizar labores administrativas, teniendo derecho a impetrar el beneficio de 3 años de abono.
Agrega que apeló dicha resolución, solicitando se declarara que su lesión configuró una invalidez de segunda clase, esto es, aquella que además de imposibilitar al personal para continuar en el servicio lo deja en inferioridad fisiológica para ganarse el sustento en ocupaciones privadas, sin embargo, tal petición fue rechazada mediante el acto impugnado.
Te puede interesar

Domicilio del recurrente.
CS anuló de oficio procedimiento en que la Corte de Temuco se declaró incompetente para conocer de un recurso de protección.

Despido injustificado.
Tribunal de Argentina determina que el llamado a una manifestación contra la empresa no justifica el despido de la actora.

Indemnización de $25.000.000 por concepto de daño moral.
Corte de Apelaciones de Valdivia confirma fallo que condenó a Municipalidad de Máfil por acoso laboral a funcionario que sufrió por seis años acoso laboral y hostigamiento, lo que le ocasionó graves secuelas físicas y mentales.

