Recurso de queja acogido.
Corte de Valdivia debe conocer y fallar excepción de prescripción opuesta en segunda instancia y que no fue resuelta al confirmar la sentencia de primer grado.
Los ministros recurridos confirmaron el fallo de base sin referirse a la excepción opuesta por el apelante en segunda instancia, infringiendo el principio de inexcusabilidad, así como lo prescrito en el artículo 310 del Código de Procedimiento Civil, que permite la tramitación incidental de excepciones deducidas en segunda instancia.

La Corte Suprema acogió el recurso de queja interpuesto en contra de los ministros integrantes de la Segunda Sala de la Corte de Valdivia, por dictar con falta o abuso grave la sentencia de alzada que confirmó aquella de base, que condenó al recurrente al pago de una multa de $6.960.000.-.
El municipio de Futrono dedujo querella infraccional en contra de una empresa agrícola, por infracción a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, al construir seis edificaciones al interior de un fundo propiedad de la sociedad, sin contar con los permisos de edificación municipal.
El Juzgado de Policía Local de Futrono hizo lugar a la querella infraccional y condenó a la agrícola al pago de una multa de $6.960.000.-, al considerar la buena fe de la denunciada y no incluir dentro del fallo aquellas construcciones irregulares de larga data.
Temas
Te puede interesar

Acogió la solicitud de la defensa.
Juzgado de Garantía de Copiapó dicta sobreseimiento definitivo de diputado por el delito de cohecho pasivo.

Ley N°19.712.
Corte Suprema envía informe sobre proyecto que homologa ley del deporte al Código Mundial Antidopaje.

Recursos de casación rechazado.
Corte Suprema confirma fallo que condenó a empresa eléctrica por responsabilidad en incendio de predio originado por la falta de mantención de las líneas de transmisión.

