Diario Constitucional

En fallo unánime.

CS acogió recurso de queja y confirmó la sentencia que ordenó a empresa inmobiliaria devolver la suma retenida a título de multa por desistimiento de promesa de compraventa de departamento.

El máximo Tribunal consideró que erraron los integrantes de la sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, al anular la resolución del Primer Juzgado de Policía Local de la ciudad, instancia competente para resolver la materia.

Por Redacción·26 de noviembre de 2020·3 min de lectura
CS acoge recurso de protección contra CNA por no admitir a trámite las apelaciones al rechazo de acreditación de tres carreras de la Universidad SEK.
Referencial

La Corte Suprema acogió recurso de queja y confirmó la sentencia que ordenó a la empresa Inmobiliaria Teja Sur Limitada devolver la suma retenida a título de multa por desistimiento de promesa de compraventa de departamento.

La sentencia indica que, despejado lo anterior, debe analizarse la competencia del juez a quopara pronunciarse sobre de devolución de la multa retenida. El inciso 1º, del artículo 50A de la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores –en su redacción vigente al momento de la interposición de la acción en estudio– disponía que, ‘los jueces de policía local conocerán de todas las acciones que emanan de esta ley, siendo competente aquel que corresponda a la comuna en que se hubiera celebrado el contrato respectivo, se hubiere cometido la infracción o dado inicio a su ejecución, a elección del actor. En el caso de contratos celebrados por medios electrónicos, en que no sea posible determinar lo señalado en el inciso anterior, será juez competente aquel de la comuna en que resida el consumidor‘.

La resolución agrega que, por su parte, el artículo 2º, letra e) de la citada ley establece que quedan sujetos a sus disposiciones ‘los contratos de venta de viviendas realizadas por empresas constructoras, inmobiliarias y por los Servicios de Vivienda y Urbanización, en lo que no diga relación con las normas sobre calidad contenidas en la ley Nº 19.472‘, por lo que debe entenderse que un contrato de promesa al respecto, de igual forma debe someterse a tal estatuto.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.