En fallo unánime.
CS desestimó recurso de casación en el fondo contra sentencia que condenó a la Municipalidad de Concepción a pagar indemnización por falta de servicio.
El aumento del monto indemnizatorio es un juicio valorativo propio del Tribunal de instancia.

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción, que confirmó la sentencia del tercer Juzgado Civil de la misma ciudad que acogió una demanda de indemnización de perjuicios por falta de servicio deducida en contra de la Municipalidad de Concepción.
El conflicto surgió a causa de múltiples daños que sufrió una vendedora al caer en una acera que se encontraba en mal estado de conservación y sin señalización, que produjo lesiones graves que no le permiten asistir a su trabajo. La actora interpuso una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la Municipalidad de Concepción, acusando que dichos daños son consecuencias de la omisión de cuidados de la vía pública que son responsabilidad del municipio.
En primera instancia, el tribunal civil acogió la demanda, al razonar que el deber del municipio de administrar los bienes comunales comprende el cuidado y conservación del patrimonio público y las gestiones que tengan por fin precaver las lesiones que puedan sufrir las personas que circulan por la vía pública y condenó a la Municipalidad a pagar 1 millón de pesos en indemnizaciones por daños morales a la actora. La Corte de Concepción confirmó la sentencia en alzada con declaración que se aumenta la indemnización de la actora por concepto de daño moral.
Temas
Te puede interesar

En fallo unánime.
CS desestima recurso de casación en el fondo contra sentencia que acogió una oposición que denegó la solicitud de ASOCOCHI de hacerse parte en una causa del SERNAC.

Principio indubio pro operario.
Corte de Chillán desestimó recurso de nulidad interpuesto contra sentencia que acogió excepción de prescripción respecto del derecho o reembolso por licencias médicas rechazadas deducida por ex funcionaria municipal.

Despido improcedente.
Corte de Concepción acogió recurso de nulidad y condenó a la demandada a la restitución de las sumas descontadas en virtud del artículo 13 de la Ley N°19.728.

