Diario Constitucional

Recurso de nulidad rechazado.

Delito frustrado de homicidio puede ser cometido con dolo eventual, resuelve la Corte Suprema.

Capitán de Carabineros que disparó por la espalda a víctima que ya había sido reducida, intentó cambiar la calificación del hecho a lesiones graves, esgrimiendo que el homicidio frustrado no admite el dolo eventual, sino el directo, tesis que fue desechada por el máximo Tribunal.

Por Redacción·28 de noviembre de 2022·3 min de lectura
www.ciperchile.cl
Referencial

La Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, que condenó al imputado a las penas de seis años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito frustrado de homicidio; sesenta y un días de reclusión menor por el delito de detención ilegal, y quinientos cuarenta y un días de presidio menor en su grado medio por el delito de falsificación de instrumento público.

El actor era capitán de Carabineros, y en esa función, la noche del 19 de octubre de 2019 en la ciudad de Ovalle, luego de reducir a un particular, le disparó por la espalda con su arma institucional, causando en la víctima una fractura pélvica sin salida de proyectil. Junto a sus compañeros de patrulla trasladó al detenido a la comisaría de la ciudad, donde lo golpeó en sus extremidades y cabeza, para finalmente, junto a algunos de sus subordinados elaborar un parte de detención falso, que indicaba que el particular habría maltratado de obra al personal policial y que los policías actuaron en defensa de su integridad corporal; hecho que en una investigación posterior fue confirmado como falso, por lo que el actor fue detenido y puesto a disposición de la justicia.

En contra de la sentencia condenatoria, el imputado invoca la causal de nulidad contenida en la letra b) del artículo 373 del Código Procesal Penal, acusado una errónea aplicación del derecho.

Comentarios (1)

  1. Christian Mardoñez

    parece que no es el primer caso en que un carabinero alega legítima defensa. A mi me patearon en el .pecho estando de rodillas y con las manos esposadas a la espalda y la fiscalía decidió abandonar mi causa.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.