Diario Constitucional

Recurso de casación en el fondo acogido.

Demanda que solicita el reconocimiento del derecho de equivalencia de funcionarios civiles de Carabineros con el del personal uniformado se acoge por el máximo Tribunal.

General Director de Carabineros debe dictar el decreto de encasillamiento para homologar las remuneraciones y beneficios de los demandantes con los del personal uniformado que se encuentran en grado equivalente.

Por Redacción·06 de septiembre de 2022·4 min de lectura
Imagen: reformacarabineros.gob.cl
Referencial

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de Santiago, que revocó el fallo de base que rechazó la demanda de derecho de equivalencia de funcionarios civiles de Carabineros, pero acogió la demanda reconvencional de prescripción ejercida por el Fisco.

Doce funcionarios civiles de Carabineros de Chile demandaron al Fisco solicitando el reconocimiento del derecho de equivalencia, en virtud del artículo 6 inciso segundo de la Ley N°18.961. Indican que este derecho es de carácter permanente y consiste en un beneficio para el personal civil al asimilar sus remuneraciones de grado equivalentes con el del personal uniformado. Añaden que este reconocimiento opera una vez que la autoridad administrativa haya dictado el acto de “re-encasillamiento”, el cual, a la fecha de la demanda no ha sido dictado en circunstancias que los demandantes prestan servicios de planta en la institución.

En su defensa, el Fisco demandó reconvencionalmente la prescripción extintiva de la acción, alegando que los actores exceden el plazo de cinco años desde su ingreso al servicio, por lo que su petición carece de oportunidad.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.