Recursos de casación en la forma y en el fondo rechazados.
Fisco debe pagar 12 millones de pesos a Héctor Llaitul por daño moral, confirma la Corte Suprema.
En abril de 1988, el comunero mapuche junto a un grupo de estudiantes universitarios fue detenido en Valparaíso durante una protesta en contra de la dictadura cívico militar, permaneciendo 10 días detenido en Quillota, lugar donde fue torturado e interrogado por agentes del Estado por su participación activa como miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos en contra de la sentencia dictada por la Corte de Santiago, que confirmó aquella de base que hizo lugar a la demanda de indemnización de perjuicios deducida por Héctor Llaitul en contra del Estado de Chile.
El demandante sostuvo que fue detenido el 28 de abril de 1988 junto a una veintena de estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso en el marco de una movilización estudiantil en contra de la dictadura militar, detención que fue ejecutada por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes actuaron con violencia injustificada e ilegal, golpeando y maltratando a los estudiantes e imputándole crímenes falsos, relativos a la Ley de Control de Armas e infracción al Código de Justicia Militar.
En tal sentido, indica que fue puesto a disposición de la Fiscalía Naval de Valparaíso siendo recluido en la Cárcel de Quillota, donde lo mantuvieron incomunicado durante 10 días en los que fue sometido a torturas y tratos inhumanos y degradantes por agentes de la CNI, mediante la aplicación de corriente eléctrica mientras estaba esposado y con la vista vendada, para finalmente ser dejado en libertad, demostrando con ello el proceder arbitrario de Carabineros, la Fiscalía Naval y la CNI; por lo tanto, solicita una indemnización de perjuicios a título de daño moral por la suma de $200.000.000.-.
Temas
Comentarios (2)
Rodrigo Estado nefasto que aboga por este narcoterrorista y asesino de civiles, se preocupan de los ddhh de este salvaje saqueador. Se les otorgó en el gobierno militar a perpetuidad sus tierras, reclamaron que después preferían vender se derogo en gobierno de lagos vendieron sus tierras y ahora reclaman por recuperarlas quien los entienden
Manuel Ramírez El Poder Judicial se encuentra vergonzozamente infectado con jueces de izquierda que abonan millonarias indemnizaciones a terroristas, con cargo al erario nacional, o sea, con nuestros impuestos. ¿Habráse visto aberración más grande?. Si llegara a ganar el A favor con la discriminación a favor de pseudo pueblos indígenas y al «Estado Social y Democrático», estos jueces seguirán esquilmándonos para enriquecer a los terroristas y sus organizaciones de guerra.
Te puede interesar

Se decretó orden de no innovar.
Corte de Temuco declara admisible recurso de protección para proteger la identidad de los testigos en el “caso Llaitul”.

Recurso de amparo rechazado.
Héctor Llaitul, líder de la CAM, deberá permanecer en prisión preventiva, resuelve la Corte Suprema.

Recurso de amparo rechazado.
Prisión preventiva de Héctor Llaitul por delitos tipificados en la Ley de Seguridad del Estado se confirma por la Corte de Temuco.

