Recurso de protección rechazado.
Junta de vecinos no logró paralizar la ejecución de las obras de construcción del Mall Paseo Valdivia.
Los recurrentes carecían de derechos indubitados y los certificados que autorizaban la construcción fueron otorgados conforme a la ley.

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Valdivia, que desestimó el recurso de protección presentado por la Junta de Vecinos “Carlos Anwandter Centro” en contra de la Dirección de Obras Municipales de Valdivia.
En su libelo, la actora indica que la recurrida emitió el Certificado de Recepción Definitiva vinculado al proyecto denominado “Mall Paseo Valdivia”, el que, a su juicio, se otorgó con infracción a la Ley N°19.300, ya que durante las obras de construcción del recinto se encontraron restos arqueológicos, y no se consideró el proceso de participación ciudadana en el informe de impacto medioambiental, razón por la que la resolución de calificación ambiental tenida a la vista para emitir dicho certificado resulta insuficiente.
En virtud de lo anterior, acusa que el acto impugnado constituye un acto ilegal y arbitrario, que vulnera sus garantías constitucionales a vivir en un medioambiente libre de contaminación y propiedad, pues la construcción del Mall altera el sistema de vida y costumbres de la comunidad.
Te puede interesar

Recurso de reclamación.
Multa a Municipalidad de Taltal se rebaja por desproporcionada en relación a los hechos acreditados en procedimiento administrativo.

Corte de Antofagasta.
Trabajador sujeto a prisión preventiva no puede ser despedido por inasistencias injustificadas.

Recurso de casación acogido.
Corte Suprema ordena incrementar monto de indemnización por expropiación de tierras indígenas.

