Recurso de unificación de jurisprudencia rechazado, en fallo dividido.
No procede la indemnización de perjuicios por accidente laboral cuando el trabajador se expone al riesgo imprudentemente.
La empresa capacitó a la demandante y le brindó todos los elementos de seguridad para realizar su trabajo, conforme al artículo 184 del Código del Trabajo. Sin embargo, la actora intentó destrabar una máquina cepilladora que aún se encontraba encendida conociendo el riesgo de tal imprudente maniobra, lo que devino en el accidente que le produjo un 40% de incapacidad permanente.

La Corte Suprema rechazó el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de Talca, que desestimó el recurso de nulidad presentado en contra del fallo de base que no hizo lugar a una demanda de indemnización de perjuicios por accidente laboral.
La demandante, indicó ser una trabajadora dependiente a cuya empresa acusa de no cumplir con su deber de cuidado hacia los trabajadores, por no dar cumplimiento a todas las medidas de seguridad eficaces para evitar accidentes.
Añade que el día 4 de febrero de 2017, sufrió un accidente en dependencias de la empresa al caer sobre una maquina cepilladora, sufriendo lesiones en su brazo y codo izquierdo que le provocaron un 40% de incapacidad permanente; por lo tanto, solicita el pago de $10.080.000.- por concepto de lucro cesante, y la suma de $70.000.000.- a título de daño moral.
Comentarios (2)
Víctor Piñeiro Saavedra Ministra Andra MUñoz, favor recordar el aforismo: «A lo imposible, nadie está obligado»
Pablo Cabrera esto muy claro desde el punto de vista jurídico pero quién realmente puede evaluar el fondo y la forma en que se desarrollan tanto las charlas y procedimientos como así también el desarrollo en terreno….me explico muchas veces el trabajador no Lee los procedimientos porque la empleador le interesa que entre lo antes posible a terreno por lo cual solo se les hace firmar la hoja que dice relación con el procedimiento en cuestión y si el trabajador exije que se lea el procedimiento completo este es desvinculado . entonces queda en manifiesta evidencia que acá se aplicó la ley de forma tacita pero no sé analizan los fondos…
Te puede interesar

Invalidación de oficio.
Interdicción por demencia es declarada por la Corte Suprema.

Artículo 524 del Código de Comercio.
Negativa de compañía de seguros a pagar seguro de vida de mujer que falleció por inmersión en una playa rebasa los límites del recurso de protección, resuelve la Corte Suprema.

Ley N°16.744.
SUSESO ordenó reeducar profesionalmente a trabajador inválido imposibilitado de desarrollar su labor habitual.

