Recurso de protección acogido.
Recurso jerárquico que falla la apelación de una sanción impuesta a Carabinera no puede vulnerar el principio “reformatio in peius”.
Al rechazarse la apelación de una sanción impuesta por su oficial superior, en el mismo acto se aumentó el castigo original, infringiendo el principio reformatio in peius, al dejar a la afectada en una peor posición de la que se encontraba antes de recurrir, circunstancia que vulneró la igualdad ante la ley y el derecho a la integridad psíquica de la agente.

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Concepción, que acogió el recurso de protección interpuesto por una Cabo Primero de Carabineros en contra de su institución.
La agente indicó que fue sancionada administrativamente con 10 días de arresto luego de chocar levemente el vehículo de un oficial de su comisaría mientras salía del estacionamiento de dicho cuartel en la comuna de Curanilahue, resolución que impugnó ante su superior que hizo lugar parcialmente a su defensa reduciendo el castigo a dos días de arresto con servicios.
En contra de esta decisión, la actora dedujo recurso de apelación ante el jefe del servicio en su región, instancia jerárquica que finalmente le notificó el 13 de febrero de 2023 el rechazo del recurso, modificando en el mismo acto la sanción a seis días de arresto con servicios, resolución que la funcionaria estima arbitraria e ilegal, en contra de la que deduce la acción tutelar.
Temas
Te puede interesar

Derecho a probar.
Si la resolución contiene un vicio de motivación ello acarrea la nulidad de dicho pronunciamiento, resuelve Tribunal Constitucional de Perú.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Resoluciones judiciales que autorizan escuchas telefónicas mediante formularios genéricos, no vulneran la normativa europea si sus motivaciones pueden ser inferidas y comprendidas cotejando su contenido con el de la solicitud.

Recurso de queja acogido.
La nulidad del despido mantiene subsistente la obligación del empleador de remunerar al trabajador desvinculado hasta que las cotizaciones previsionales sean correcta e íntegramente enteradas en los organismos respectivos.

