Recurso de protección rechazado.
Son los funcionarios los primeros llamados a revisar las liquidaciones de sueldo que perciben, a fin de evidenciar y advertir errores en remuneraciones devengadas en exceso.
En la especie, el Oficial del Ejército fue incluido en lista de retiro producto de una mala calificación anual, al no devolver el pago de zona mal calculada durante 9 años.

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Iquique, que desestimó el recurso de protección interpuesto por un oficial del Ejército de Chile en contra de dicha institución.
En su libelo, el actor señala que pertenece a las filas del Ejército desde el año 2003, desempeñándose actualmente como capellán militar en la guarnición de Pozo Almonte. Expone que, en el mes de noviembre del año 2020, se le informó por parte de la Tesorería del Ejército que debía la suma de $33.386.082, debido a que por un cálculo erróneo que la institución efectuó, se le realizó un pago del 15% más de zona durante 9 años.
Añade que, en enero del año siguiente, recibió́ en su liquidación de sueldo un monto por $25.239.546 y, al buscar respuesta ante el inesperado monto, no fue atendido. No obstante, de forma posterior se estableció que la Tesorería del Ejército de Chile había cometido un error al multiplicar “40% por nueve años”, devolviéndole la zona que no había recibido por el monto de $25.239.546; y, ante las reiteradas insistencias, se le informó que el monto a devolver era de $8.146.360, dinero que devolvió íntegramente.
Te puede interesar

Percepción indebida de remuneraciones.
Descuentos de remuneraciones pagadas en exceso a Juez de Curanilahue por asignación de zona se ajustan a derecho.

Contraloría General de la República.
Municipalidad debe continuar pagando la asignación de zona a servidores que se encuentren destinados a sectores que habilitan a su percepción, con independencia de si estos prestan sus labores vía remota o presencialmente.

Contraloría General de la República.
Carabineros tienen derecho al pago de la asignación por cambio de residencia, en cuanto acrediten haber modificado su residencia habitual mediante alguno de los medios de prueba admisibles.

