Diario Constitucional

Ley 19.678.

Dirección del Trabajo solo puede conocer denuncias por irregularidades en procedimientos disciplinarios realizados por una Corporación Municipal contra personal de atención de salud una vez concluido y si se mantiene el vínculo laboral.

En caso de detectarse irregularidades se impondrán las multas correspondientes al empleador (si se pretende obtener la nulidad del procedimiento sumarial es necesario recurrir a los Tribunales de Justicia).

Por Redacción·31 de enero de 2023·2 min de lectura
Dirección del Trabajo solo puede conocer denuncias por irregularidades en procedimientos disciplinarios realizados por una Corporación Municipal contra personal de atención de salud una vez concluido y si se mantiene el vínculo laboral.
Referencial

Un funcionario de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de San Joaquín reclamó ante la Contraloría General de la República por estimar que existen irregularidades en el proceso disciplinario seguido en su contra, sin embargo, Contraloría derivo esta reclamación a la Dirección del Trabajo por corresponderle la competencia del ente empleador.

La Dirección del Trabajo, al conocer del reclamo, puntualiza que de conformidad a su dictamen N°1033/13 del 2021 “(…) le compete exclusivamente el control de la legalidad formal del sumario administrativo o investigación sumaria y excluye la comprobación o modificación de los hechos que obran en el respectivo expediente sumarial”.

También hace presente que, de acuerdo a la doctrina contenida sus dictámenes N°s 2018/119 del 2002 y 1593/97 del 2002, su intervención para conocer y resolver denuncias por irregularidades que hayan existido en los sumarios incoados por las Corporaciones Municipales, respecto del personal regido por la Ley 19.378, “(…) solo es procedente cuando el proceso sumarial haya finalizado”.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.