Llamal Karim Chahuán Cerna.
TC admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas en causa en la que Ex Concejal de La Calera es acusado por diversos delitos.
Promovió un incidente de exclusión del querellante ex Intendencia de Valparaíso, hoy extinta, con el objeto de evitar vicios de nulidad del procedimiento.

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional admitió a trámite, con suspensión, para pronunciarse sobre su admisibilidad, un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que impugna los artículos 52, 290 y 364 del Código Procesal Penal; 88 del Código de Procedimiento Civil; 2°, letras b) y h), de la Ley N°19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional; y 28 transitorio de la Ley N°20.990, que dispone la Elección Popular del Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional.
Los preceptos legales impugnados del Código Procesal Penal establecen:
“Artículo 88.- El ministerio público podrá requerir en cualquier momento los registros de las actuaciones de la policía”.
Te puede interesar

Artículo 476.
Norma del Código del Trabajo que restringe apelación de sentencia interlocutoria que rechaza incidente de nulidad de todo lo obrado por falta de emplazamiento, se impugna ante el Tribunal Constitucional.

Igualdad ante la ley y debido proceso.
TC declaró admisible inaplicabilidad que impugna norma que restringe recurso de apelación en procedimiento ante los Juzgados de Policía Local en causa por infracción a ley del consumidor.

Se pronunciará sobre el fondo de la impugnación.
TC declaró admisible inaplicabilidad que objeta normas en causa en que el CPLT ordena a Carabineros entregar el registro de cámaras corporales de detenciones en el contexto del estallido social.

