Noticias

Primera sala.

TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma que impide constitución de derechos de aprovechamiento de aguas.

La gestión pendiente incide en autos sobre recurso de reclamación que conoce la Excma. Corte Suprema.

4 de diciembre de 2013

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, el artículo único de la Ley N° 20.411, que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas en virtud del artículo 4° transitorio de la ley 20.017 de 2005, en determinadas zonas o áreas.

El precepto legal cuestionado, dispone: “La Dirección General de Aguas constituirá derechos de aprovechamiento permanente sobre aguas subterráneas por un caudal de hasta 2 Litros por segundo, para las Regiones Primera a Metropolitana, ambas inclusive y hasta 4 Litros por segundo en el resto de las Regiones sobre captaciones que hayan sido construidas antes del 30 de junio de 2004. Las solicitudes deberán ser presentadas hasta seis meses después de la entrada en vigencia de la presente ley”.

La gestión pendiente incide en autos sobre recurso de reclamación que conoce la Excma. Corte Suprema.

A juicio del requirente la norma objetada constituiría una forma de discriminación arbitraria que vulneraría lo establecido en el artículo 19 N° 2 y 19 N° 22, de la Carta Fundamental.

La Sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 2560-13.

 

 

RELACIONADOS

*TC se pronunciará sobre admisibilidad de inaplicabilidad que impugna norma que impide constitución de derechos de aprovechamiento de aguas…

* TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba norma que impide la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas…

* TC se pronunciará sobre el fondo de inaplicabilidades que impugnan norma del Código de Aguas…

* TC se pronunciará sobre la admisibilidad de inaplicabilidades que impugnan norma del Código de Aguas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *