Noticias

Por unanimidad.

CS confirma sentencia que acogió protección en favor de voluntario del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles a quien se le dio de baja en proceso sancionatorio sin posibilidad de ejercer debida defensa.

Corte de Concepción estimó que la ilegalidad del acto yace en la imposibilidad del recurrente de rendir prueba que desacreditase los cargos que se le imputaron.

20 de diciembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que acogió protección deducida por voluntario del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles en contra de la institución, tras decretar su baja en un proceso en el cual no pudo ejercer adecuadamente su derecho a la defensa.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción señaló que, de los antecedentes que obran en la causa, puede acreditarse que el recurrente fue objeto de un procedimiento sancionatorio por diversos comportamientos que habría cometido alejándose del código de conducta que establece la institución.

Añade la decisión de la Corte de Concepción, que de los antecedentes que obran en la causa es posible advertir que efectivamente, la comisión encargada de conocer el proceso disciplinario en contra del afectado, no le permitió presentar testimonios que desacreditaban los cargos que se le imputaron, razón suficiente para tener por acreditada su imposibilidad de ejercer derechos propios de un debido proceso, junto con la generalidad de la resolución que determinó la sanción impugnada. Por lo anterior, el tribunal de alzada acogió la acción intentada por el actor y ordenó dejar sin efecto la resolución que determinó su baja, debiendo la recurrida reincorporar al actor a la brevedad.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia de alzada por unanimidad.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol Ingreso N° 27.612-2019 y de la Corte de Apelaciones de Concepción Rol Ingreso N° 4699-2019.

 

RELACIONADOS

*CS revocó sentencia que declaró inadmisible protección respecto de sanción improcedente a Superintendente de Bomberos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *