Noticias

Por unanimidad y con prevención.

Corte Suprema confirmó sentencia que rechazó protección deducido por funcionaria en contra de Dirección General de Aguas por dictación de resolución que la rebajo de grado administrativo

La Corte de Apelaciones de Talca indicó que la cuestionada Resolución N° 116 se encontró debidamente fundada.

13 de marzo de 2020

Por unanimidad y con prevención, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca y rechazó un recurso de protección deducido por una funcionaria en contra la Dirección General de Aguas por la dictación de una resolución que la rebajo de grado administrativo.

En el escrito, se señala haber recurrido de acción de protección en contra de la Dirección General de Aguas por la dictación de la Resolución Exenta RA 116/168/2019, de fecha 4 de septiembre de 2019, que dispuso la renovación de su “contrata” como profesional de grado 10 de la Escala Única de Sueldos en contraposición al grado 8 que se encontraba con anterioridad a la resolución.

El recurrente estimó que se vulneró sus garantías del artículo 19 de la Constitución numerales  2, 16 y 24.

La Corte de Apelaciones de Talca indicó en su sentencia que, la cuestionada Resolución N° 116 se encontró debidamente fundada, como se desprendió de sus apartados 1, 2, 3 y 4, que contiene las argumentaciones que le sirven de sustento, dando cumplimiento con ello a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley N° 19.880, en concordancia con la diversa jurisprudencia de la Corte Suprema sobre esta materia, asentada, entre otros, en las sentencias pronunciadas en las causas Roles 27467-2014, 58.971-2016 y 3.598-2017.

El fallo agregó que, las razones y explicaciones dadas por la institución recurrida para la rebaja de grado encuentran su debido sustento en la renuncia voluntaria hecha valer por la recurrente y, además, por la naturaleza de las nuevas funciones que realizaría dentro de la misma institución, denotando con ello, la falta de arbitrariedad o capricho, que pretendió ver la recurrente en el accionar de la entidad recurrida. Razones por las que se rechazó el recurso de protección.

La Corte Suprema por su parte, confirmó la sentencia apelada. La sentencia fue acordada con la prevención del Juez Sergio Muñoz.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol 1209-2020 y de la Corte de Apelaciones Rol 8075 – 2019

 

RELACIONADO

CS acoge protección por rebaja de grado de funcionario de Servicio de Salud de Concepción…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *