Noticias

cnnchile.com
Lago Llanquihue
Traslado.

Municipalidad de Puerto Varas informa programación actualizada de medidas del plan de reparación ambiental ordenado en sentencia que acogió demanda por descargas de aguas servidas en el Lago Llanquihue.

El Tribunal confirió traslado a la empresa ESSAL S.A. para que realice sus observaciones y descargos respecto del informe evacuado.

5 de octubre de 2020

La Municipalidad de Puerto Varas informó al Tercer Tribunal Ambiental la programación actualizada de las medidas del Plan de Reparación que responde a cada uno de los objetivos, tanto generales como objetivos.

En este sentido, la Municipalidad expone las medidas ejecutadas en razón del Plan de Reparación, explicando en qué consiste cada una, la fecha de inicio de su implementación y la situación actual. Igualmente, explica los objetivos generales de lo ordenado por el Tribunal.

Así, señala que el primer objetivo general es la disminución del caudal de aguas servidas y mixtas en el sistema de alcantarillado, que se traduce en (1) la disminución de conexiones ilegales de bajadas de aguas lluvias al alcantarillado, (2) Disminución de las conexiones de aguas servidas de viviendas que no se encuentre dentro del área de concesión o no cuenten con servicio y, (3) disminución de las aguas de infiltración que ingresen al sistema de alcantarillado. Enseguida, se expone como segundo objetivo general, aumentar la capacidad de homogenización de caudales de aguas mixtas para evitar la activación de los aliviaderos de tormenta, con el objetivo específico de aumentar la capacidad de homogenización de caudales en las plantas de elevación. El Tercer objetivo general, pretende generar la información necesaria para el diseño de las modificaciones del sistema a largo plazo y el momento de la efectividad de las medidas tomadas, para ello se pretende evaluar la calidad de la descarga de los aliviaderos de tormenta para estimar el tipo de aguas que puede estar descargado y evaluar el caudal de aguas mixtas que se descargan a través de los aliviaderos de tormenta y evaluar su relación con las precipitaciones a través del seguimiento de las condiciones meteorológicas. Finalmente, el cuarto objetivo general, es disminuir los eventos de activación de los aliviaderos de tormento, para ello pretenden disminuir la cantidad de aguas mixtas que llegan a la PEAS Santa Rosa, la cual debe impulsar las aguas servidas de toda la ciudad de Puerto Varas y ampliar la capacidad de elevación de las PEAS Santa Rosa y Puerto Chico.

Finalmente, el Tercer Tribunal Ambiental confirió traslado a la empresa ESSAL S.A. para que realice sus observaciones y descargos respecto del informe evacuado.

 

Vea texto íntegro del expediente Rol D-30-2017.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *