Noticias

"Cuestionar la decisión o conformarse con la decisión patronal".

Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió parcialmente la demanda por despido injustificado de encargada de caja de tienda.

El Tribunal estableció la improcedencia del despido y ordenó a la empresa pagar a la demandante la suma de $2.202.467, por concepto de recargo legal.

27 de noviembre de 2020

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió parcialmente la demanda por despido injustificado de encargada de caja de tienda de la empresa Zara Chile S.A.

La sentencia indica que la carta de despido es el único documento que el empleador está obligado a entregar al trabajador del despido y constituye para este último la carta de navegación, el derrotero que sigue a partir de su desvinculación: si cuestionar la decisión o conformarse con la decisión patronal.

La resolución agrega que es en base a la carta que el trabajador demandante prepara su demanda y define su prueba. Una carta vaga o genérica permite al empleador una ventaja procesal que es insalvable para el trabajador en la litis, convirtiendo el juicio solo en una apariencia de tal al haberse vulnerado por esta vía las normas relativas al debido proceso.

Añade que en el caso de autos se aprecia que la que ha motivado el juicio de autos no establece las motivaciones concretas de la desvinculación de la actora ni tampoco el destino de sus funciones. En base a ello, no resulta posible entrar siquiera a pronunciarse sobre el fondo de la controversia, considerando precisamente que la misma no cumple con el estándar del artículo 162 y 454 N°1 del Código del Trabajo.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Rol Nº8.971-2019

 

RELACIONADOS

CS rechazó recursos de unificación de jurisprudencia presentados en contra de la sentencia que acogió parcialmente la demanda por despido injustificado de funcionario del Ministerio de Bienes Nacionales…

Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que acogió parcialmente la demanda por despido injustificado y cobro de prestaciones de auxiliar de enfermería de clínica…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *