Noticias

Corte de Santiago
El contrato celebrado entre las partes exige informe, acta y guía de despacho para la entrega conforme de la mercadería

Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda presentada por el Fisco y condenó a empresa a pagar la suma de $6.712.336, a título de cláusula penal, por incumplimiento de contrato con la Escuela de Carabineros.

El Tribunal de alzada estableció que la demandada no acreditó la entrega de atalaje para cureña (equipamiento de carro mortuorio tirado por caballos) comprometido.

10 de enero de 2021

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la demanda presentada por el Fisco y condenó a la empresa F y K Comercial Limitada a pagar la suma de $6.712.336, a título de cláusula penal, por incumplimiento de contrato con la Escuela de Carabineros.

La sentencia indica que en consecuencia, el contrato celebrado entre las partes exige para la entrega conforme de la mercadería, un Informe emitido por el Departamento Fomento Equino, un Acta de Recepción emanada de Carabineros y una Guía de Despacho que acredite la entrega. Solo una vez que estos tres documentos se han emitido el proveedor puede emitir la factura correspondiente.

La resolución agrega que, en autos no se ha incorporado por la demandada ninguno de estos documentos, por lo que nunca pudo, de acuerdo al contrato, emitir ni entregar factura alguna, lo que es de normal ocurrencia en los contratos administrativos de suministros.

Para el Tribunal de alzada, lo anterior resulta suficiente para concluir que, de acuerdo al contrato, no se ha acreditado por la demandada, a quien le correspondía hacerlo, la entrega del atalaje para cureña.

Añade que en cuanto a la factura acompañada, único elemento probatorio con el cual la demandada pretende acreditar el cumplimiento de su obligación, baste señalar que nunca estuvo en la situación, de acuerdo al contrato, de emitirla y menos ingresarla a Carabineros de Chile, lo que demuestra la mala fe del actuar de la misma.

Concluye que lo anterior hace innecesario siquiera analizar la factura en cuestión, sin perjuicio de ello se debe señalar que contrario a lo que dice la sentencia, en ella no se expresa que se acuse recibo de las mercaderías, lo que no puede desprenderse del timbre estampado en la misma.

Por tanto, se resuelve que se revoca la sentencia apelada de cuatro de abril de dos mil diecinueve y en su lugar se declara que se acoge la demanda deducida por el Fisco de Chile, en contra de F y K Comercial Limitada, declarando que la demandada deberá pagar a la demandante, a título de cláusula penal, la suma de $6.712.336, más reajustes desde la fecha de la sentencia e intereses corrientes desde que el deudor se constituya en mora, y hasta su pago efectivo, con costas.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte de Santiago Rol Nº11.882-2019 y primera instancia C-16626-2016

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *