Noticias

Corte Suprema.
Recurso de hecho.

CS rechazó impugnación contra resolución que denegó la apelación directa deducida por el sindicato de trabajadores de la Empresa Iron Mountain Chile S.A. en contra de la resolución que declaró inadmisible el recurso de protección.

La organización sindical debió reponer con apelación subsidiaria en contra de la resolución que declaró inadmisible la acción de protección en contra la Dirección Regional del Trabajo.

26 de enero de 2021

El máximo Tribunal rechazó el recurso de hecho deducido en contra de la resolución que denegó el recurso de apelación interpuesto respecto de aquella que declaró inadmisible la acción de protección intentada por el sindicato de trabajadores de Empresa Iron Mountain Chile S.A. en contra de la Dirección Regional del Trabajo.

El fallo señala que el verdadero recurso de hecho es la vía procesal contemplada por el legislador para que la parte agraviada por la resolución que erróneamente deniega la concesión del recurso de apelación, sea enmendada por el superior jerárquico, obteniendo de este modo la corrección de la providencia erradamente librada.

Agrega que el inciso segundo del número 2 del Auto Acordado de la Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales dispone que la resolución fundada que lo declare inadmisible, sólo será susceptible del recurso de reposición ante el mismo tribunal, el que deberá interponerse dentro de tercero día y, en carácter subsidiario, procederá la apelación para ante la Corte Suprema, la que resolverá en cuenta.

En la especie, concluye que el recurrente no dio cumplimiento a lo precedentemente señalado, en cuanto dedujo el recurso de apelación de forma directa y al quinto día de la resolución que le agravia, estimando que el tribunal a quo resolvió correctamente al no conceder dicho arbitrio.

Por lo expuesto, rechazó la impugnación deducida por el sindicato de trabajadores de Empresa Iron Mountain Chile S.A.

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N°154868-2020 y Corte de Apelaciones de Santiago Rol N°96872-2020.

 

RELACIONADOS

Corte de Rancagua acoge recurso de hecho y concede apelación contra sentencia que no hizo lugar a incremento legal de carta de aviso de término de contrato utilizada como título ejecutivo. – Diario Constitucional…

Corte de Valdivia acoge recurso de hecho y concede apelación contra resolución que declaró inadmisible el recurso de nulidad deducido por la reclamante. – Diario Constitucional…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *