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Imagen: infraestructurapublica.cl
Puerto de Valparaíso
Mantener la capacidad portuaria.

TDLC celebró audiencia pública sobre licitación del Terminal N° 2 del Puerto de Valparaíso.

Procedimiento iniciado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), sobre la nueva licitación por salida anticipada de su actual concesionario.

29 de enero de 2021

Ante el Tribunal de Defensa de la Libra Competencia (TDLC) se celebró audiencia en la que se escucharon los alegatos de las partes, en el marco del procedimiento iniciado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) sobre la nueva licitación del Terminal N°2 o Espigón del Puerto de Valparaíso, por la salida anticipada de su actual concesionario, TCVAL.

En representación de la FNE, compareció el subjefe de la División de Antimonopolios, quien señaló que, la Fiscalía concuerda con EPV, en que para para mantener la capacidad portuaria disponible en la Región de Valparaíso, es necesario realizar una licitación de corto plazo para la operación del Terminal N°2 bajo un sistema monooperador por los próximos 4 años, exenta de la obligación de realizar inversiones en infraestructura, siempre que se mantengan los resguardos de libre competencia establecidos por el TDLC en los Informes N°5/ 2009 y N°8/2012 y se precisen algunas materias sobre las condiciones de la licitación que deberá implementar EPV en el proceso.

En este sentido, la FNE indicó que, tras analizar las actuales condiciones de competencia existentes en la Región de Valparaíso y las especiales características de esta concesión de transición, deberían revisarse con especial cuidado ciertas reglas de las bases de licitación con la finalidad de que los actuales niveles de servicio para los usuarios del Terminal N°2 no se vean afectados ante una eventual integración horizontal con el terminal adyacente y, al mismo tiempo, para asegurar que los potenciales oferentes de la licitación puedan tomar decisiones más informadas de cara a su participación en el proceso.

En el mismo sentido, destacó que se debe clarificar la calidad de “nuevo entrante” o “incumbente” que tendrán ciertos actores en el proceso de licitación, así como algunas garantías sobre la infraestructura disponible para la operación portuaria del nuevo concesionario del Espigón Valparaíso.

Respecto al cumplimiento de las reglas de integración vertical establecidas en el Informe N°5/2009, la FNE recomendó que se establezcan condiciones explicitas que permitan a EPV una fiscalización efectiva, para aminorar los posibles efectos negativos para la competencia asociados, atendida la corta duración de la concesión de transición consultada.

 

Vea texto íntegro del informe de la FNE, Rol NC N°470-20.

 

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