Noticias

COVID-19.

SUSESO determina que el reposo por aislamiento preventivo de una trabajadora embarazada se justifica en el resguardo de la salud de la madre y del feto.

El pronunciamiento respondió a la solicitud realizada por una Isapre.

15 de abril de 2021

La resolución indica que se solicitó la revisión y pronunciamiento de la Superintendencia, de lo dictado por la COMPIN, a través de la Resolución Exenta de fecha 22/07/2020, la cual rechazó la reposición interpuesta por la recurrente, instruyéndola a autorizar la licencia médica con 30 días de reposo, por encontrarse justificado el reposo, decisión de la que discrepa.

Seguidamente, expone que la recurrente informó que la licencia médica reclamada fue inicialmente rechazada por reposo injustificado, ya que en virtud de la normativa que indica, sólo corresponder la emisión de una licencia médica para casos COVID-19 confirmados y para los contactos estrechos determinados única y exclusivamente por la Autoridad Sanitaria Regional.

Al respecto, señala que, efectivamente, mediante el ORD. B3 N°89 de 18 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud, se autorizó la emisión de licencia médica por COVID-19, por un período de al menos 14 días o el que fuera necesario de acuerdo al estado de salud, los cuidados requeridos y la evolución clínica del caso que se tratare, sólo en caso de pacientes confirmados de acuerdo a la normativa sanitaria vigente.

Sin embargo, a través de los ORD. B1 N°939 de la Subsecretaría de Salud Pública y B1 N°940 del Ministerio de Salud, ambos del 24 de marzo 2020, se determinó que correspondía la emisión de licencia médica para los contactos estrechos determinados única y exclusivamente por la autoridad sanitaria regional.

Añade que, en la especie, la licencia médica fue extendida por «Aislamiento por contingencia de COVID-19. Embarazo de 6 meses – AISLAMIENTO», sin que se trate de un caso de contacto estrecho determinado por la autoridad sanitaria regional.

No obstante lo anterior, detalla que los antecedentes del caso fueron sometidos al estudio de profesionales médicos de la Superintendencia, los que concluyeron que el reposo por «Aislamiento Preventivo» prescrito en se encuentra plenamente justificado, por cuanto con él se está resguardando la salud de la madre y del feto, especialmente por el riesgo en trabajadores con patologías de carácter crónico, adulto mayor y embarazadas.

Por lo expuesto, aprobó lo obrado por la COMPIN y se rechazó el reclamo interpuesto por la Isapre.

 

Vea texto íntegro del Dictamen N°39428-2021.

 

RELACIONADOS

Subsecretaría de Salud Pública no está facultada para dictar instrucciones en materia de licencias médicas, pues esa atribución se encuentra radicada en la Superintendencia de Seguridad Social…

SUSESO ratifica y complementa doctrina sobre la cobertura a los dirigentes de las asociaciones de funcionarios de los establecimientos de salud contagiados con COVID-19…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *