Noticias

Dirección del Trabajo.

No existe inconveniente jurídico para suscribir la documentación que emana de la relación laboral mediante la utilización de Clave Única o la fórmula de usuario y password.

El pronunciamiento responde a la consulta realizada DBNET Ingeniería de software S.A.

29 de abril de 2021

La Dirección del Trabajo emitió pronunciamiento a fin de determinar la validez jurídica del proceso de firma de documentos laborales en soporte electrónico, el cual permitiría a los trabajadores suscribir sus antecedentes utilizando dicha modalidad.

La solicitante detalló que el sistema de generación, firma y gestión de documentación laboral electrónico por el cual consulta ya ha sido objeto de pronunciamiento por parte del Servicio, pero precisan que ahora se le han incorporado las opciones de firma electrónica simple con Clave única y usuario/password.

Sobre el particular, la autoridad indica que el artículo 3 letra f) de la Ley N°19.799, define la firma electrónica simple como cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico, que permite al receptor de un documento electrónico identificar al menos formalmente a su autor.

Por ello, colige que el legislador no ha limitado el mecanismo mediante el cual una persona puede estampar su firma en un documento digital, sino que, por el contrario, el concepto de firma electrónica resulta sumamente amplio y permite incluir en él una amplia gama de opciones, tales como símbolos o sonidos.

En consecuencia, infiere que tanto la clave única entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, como un usuario y password, constituyen alternativas válidas para la rúbrica de documentación electrónica laboral.

 

Vea texto íntegro del Dictamen N°1196.

 

RELACIONADOS

No procede el cese unilateral de las asignaciones de movilización y colación por haber perdido su naturaleza compensatoria, debiendo respetarse para efectos de su pago las condiciones establecidas por las partes…

DT señala que la combinación de trabajo presencial y teletrabajo permite que determinados períodos queden sujetos a limitaciones de jornada y otros excluidos de dichos límites…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *