En fallo unánime.
Recurso de protección deducido contra USACH e institución médica, por humillaciones y denostaciones que actora aduce haber sufrido en su práctica profesional, es rechazado.
Al tratarse de una cuestión de naturaleza académica, la vía jurisdiccional es improcedente, ya que la decisión compete al órgano universitario que reprobó su práctica profesional.

La Corte Suprema confirmó la sentencia pronunciada por la Corte de Santiago, que rechazó el recurso de protección deducido en contra de la Universidad de Santiago de Chile y del Centro de Referencia de Salud Dr. Salvador Allende Gossens, por las humillaciones y denostaciones que la actora aduce haber sufrido en su práctica profesional.
En su libelo, la recurrente expuso que en 2015 ingresó a la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología a la carrera de enfermería, cuya duración era de 5 años. Sin embargo, en el año 2017 debido a una crisis financiera el Ministerio de Educación anunció el cierre programado de la Universidad, motivo por el cual se celebró un contrato con la USACH, para que los alumnos terminaran sus estudios.
En ese contexto, señaló que en el año 2020 comenzó su internado en el CRS Salvador Allende, donde tuvo un percance con uno de los enfermeros, quien la ridiculizó frente al personal por negarse llamar la atención de un TENS. Luego, su profesora guía y el enfermero en cuestión realizaron su evaluación, solicitándole una semana más para ver si podía mejorar su rendimiento.
Te puede interesar

En fallo unánime.
Recurso de protección deducido contra USACH y Ministerio de Educación es acogido y se ordena que egresado de UNICYT rinda examen de grado ante la Universidad recurrida.

Aumento de deuda.
USACH solicita se declare inaplicable normas que establecen nulidad del despido por no pago de cotizaciones previsionales, pues infringirían garantías de igualdad ante la ley y debido proceso.

En fallo unánime.
CS rechaza protección por destitución de académico por infracciones a probidad.

