Noticias

Imagen: amchamchile.cl
"El recurrente tiene plenos poderes para la administración de su jubilación",

CS acogió un recurso de protección y ordenó al Banco Estado abrir una cuenta RUT para el depósito de una jubilación de un cliente en liquidación concursal.

El máximo Tribunal estableció actuar arbitrario al negar la apertura de la cuenta vista y el otorgamiento de la respectiva tarjeta de débito.

11 de noviembre de 2021

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó al Banco Estado abrir una cuenta RUT para el depósito de una jubilación de un cliente en liquidación concursal.

La sentencia sostiene que, en estas circunstancias, la apertura de una cuenta vista, especialmente la «Cuenta RUT», al no tener sobregiro ni cupo adicional, no interfiere en la labor del Liquidador Concursal, quien por lo demás ha pedido la reapertura de la cuenta bancaria del recurrente, según la interpretación armónica y teleológica de la normativa concursal reseñada previamente. De la misma forma, se aprecia que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento tiene el mismo criterio, según oficio acompañado al proceso.

Agrega que, en este sentido, se advierte que la actuación de la recurrida es arbitraria, en la medida que, para todos los efectos, el recurrente tiene plenos poderes para la administración de su jubilación, pudiendo a tal efecto servirse de una cuenta bancaria, particularmente de aquellas que no tienen sobregiro ni cupo adicional, que puedan generar nuevas deudas que deban incorporarse al concurso abierto.

En estas circunstancias, el recurrente cumple a cabalidad con las directrices comerciales para la apertura de la «Cuenta RUT» por la recurrida, de forma tal que no procede la denegación efectuada.

Lo anterior, a su vez, debe evaluarse según lo dispuesto en el artículo 19 Nº2 de la Constitución Política de la República, que señala que se garantiza «La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley (…) Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias». En este sentido, aparece de manifiesto que, si el recurrente es capaz de administrar su jubilación sin vulnerar el proceso de liquidación concursal vigente, y cumple con los requisitos para la apertura de la cuenta bancaria, la recurrida ha infringido este derecho, puesto que deniega su solicitud sobre la base de una diferencia que no tiene asidero legal alguno, lo que constituye en sí misma una de carácter arbitrario, lo que conduce a revocar la sentencia apelada.

 

Vea texto íntegro sentencia Rol Nº22.450-2021

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Yo ya llevo un año en este proceso de ley de quiebra ,y recien este de mes de julio el banco estado me bloqueo mi cuenta rut ,lo cual no me permite poder hacer uso de mi sueldo .Lo que genera problemas para pagar mis compromisos mensuales y poder tener mi sustento para mi hogar ,hasta el momento no me dan ninguna solucion.

    1. En estos casos se debe solicitar la apertura de la cuenta RUT directamente al tribunal, a través de su abogado.

      En última instancia este debería presentar un recurso de protección.