Actuación ilegal.
Autoridad excedió sus facultades al dejar sin efecto el nombramiento del actor en cargo que ganó en concurso público, sin previa audiencia del interesado.
El procedimiento para tales efectos se encuentra regulado en el artículo 53 de la Ley N°19.880.

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Puerto Montt, y acogió el recurso de protección deducido en contra del municipio de dicha comuna, por haber dejado sin efecto el nombramiento del actor en el cargo que ganó mediante concurso público.
El fallo del máximo Tribunal indica que el actor denunció que el municipio dejó sin efecto la notificación de la adjudicación en su favor del cargo de Director de la Escuela Básica Santa Inés, a través de concurso público convocado para tal propósito bajo el Sistema de Alta Dirección Pública, por estimar que no reúne los requisitos legales de postulación al cargo en cuestión, dado que se encuentra en “tramo inicial” y no “tramo de encasillamiento”.
Añade que la Corte de Puerto Montt rechazó la acción de protección, argumentando que el proceso culmina mediante el nombramiento efectuado por decreto alcaldicio, por lo que, dada su inexistencia, el actor solo tenía una mera expectativa acerca de su nombramiento en calidad de directivo del establecimiento educacional en cuestión, lo que no se materializó porque no cumplía con los requisitos que la ley establece.
Te puede interesar

Corte Suprema.
Isapre no puede eliminar a quien se pensiona de vejez como carga legal de un plan de salud, fundada en haber adquirido la calidad jurídica de cotizante.

Recurso de protección acogido.
Medicamento que requiere un menor para tratar la distrofia muscular de Duchenne debe ser financiado por la Isapre.

Recurso de casación en el fondo.
No se denunció la vulneración de las normas decisorias de la litis en juicio de reivindicación seguido en procedimiento especial indígena.

