Noticias

Imagen: gacetamedica.com
Dictamen.

SUSESO ordena seguir otorgando prestaciones médicas a trabajadora que presentó un cuadro secuelar a Covid-19, de origen laboral.

El cuadro de Disautonomía Post Covid-19 con Síndrome de Taquicardia Ortostática Postural, es una complicación en pacientes que han padecido SARS-Cov-2.

14 de febrero de 2022

Se presentó reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social, por la cobertura médica otorgada por un Organismo Administrador en virtud de un cuadro de Covid-19 de origen profesional que padeció la interesada en junio de 2020, específicamente, por dolencias que considera secuelas de la referida patología.

El organismo administrador remitió el informe y los antecedentes correspondientes, confirmando que la afectada fue acogida a la cobertura del Seguro Social contra Riesgos Profesionales, en virtud de la enfermedad antes aludida.

Al respecto, la autoridad expone que la interesada es una paciente de 29 años, que se desempeña como enfermera en un Hospital de Urgencia, obteniendo PCR Positivo para SARS-Cov- 2 el 30 de junio del 2020; verificándose, durante el 2021, que mantenía sintomatología en aumento post Covid, a saber, cansancio crónico, taquicardias, calor y frío de maneras intempestivas en el cuerpo, sensaciones de desmayos, diagnosticándosele Disautonomía Post Covid-19.

Refiere que algunos de los síntomas de la infección prolongada por Covid-19 pueden estar relacionados con una alteración del sistema nervioso autónomo, mediada por virus o inmunidad, lo que da lugar a síndromes de intolerancia ortostática transitoria o de larga duración. Estos incluyen Hipotensión Ortostática, Síncope Vasovagal y Síndrome de Taquicardia Ortostática, que es lo que padece la paciente.

Destaca que existen estudios que indican que el cuadro de Disautonomía Post Covid-19 que ha sufrido la interesada, sana antes del contagio de Covid 19, realizando cuarto turno, con Síndrome de Taquicardia Ortostática Postural, es una complicación en pacientes que han padecido SARS-Co- 2.

Así, tratándose de una paciente con diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda por Covid-19, estima que su cuadro de disautonomía puede ser atribuido como cuadro secuelar a SARS-Cov-2, por lo que el equipo médico a cargo debe continuar otorgando las prestaciones médicas necesarias, esperando obtener una recuperación del cuadro clínico que presenta la trabajadora.

En merito de lo expuesto, calificó el cuadro de Síndrome Disautonómico de la interesada como de origen profesional, instruyendo al organismo administrador otorgar cobertura a la recurrente en los términos precedentemente explicados.

 

Vea Dictamen N°13.591-2022.

 

RELACIONADOS

Empleador debe otorgar permiso a trabajador calificado como “persona en alerta COVID-19″, que deba acudir a tomarse la muestra del antígeno durante la jornada laboral…

No proceden las consultas relativas a padecer Covid-19 u otras relacionadas al estado de salud del postulante en un proceso de contratación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *