Litio.
Recurso de protección de Comunidad Atacameña de Coyo en contra de la adjudicación de cuotas de explotación de litio se rechaza por la Corte de Antofagasta.
No puede concluirse que actualmente, en la etapa en la que se encuentra el proyecto, exista una obligación que haya sido incumplida por la Administración del Estado, pues la obligación de consulta indígena previa no se ha configurado aún.

La Corte de Antofagasta desestimó la acción de protección deducida por la Comunidad Atacameña de Coyo, en contra del Ministerio de Minería y del Presidente de la República, por la adjudicación de cuotas de explotación de litio que consideran ilegal y arbitraria, al haberse omitido el trámite de consulta indígena respecto de las comunidades que puedan verse afectadas con la ejecución de la explotación minera.
La Comunidad sostiene que la conducta de los recurridos conculca las garantías contenidas en el artículo 19 N°2, N°8 y N°24, y solicitan se ordene la realización de un proceso de consulta indígena, conforme al artículo 6 a) del Convenio 169 de la OIT, y se ordene paralizar de inmediato el proceso de adjudicación de los contratos de exploración, explotación y comercialización de litio.
La Corte de Antofagasta, de manera unánime, rechazó la acción cautelar al considerar que la obligación de consulta indígena para aprobar el proyecto no es exigible, por ahora, al no estar adjudicado un espacio geográfico determinado y que afecte a alguna comunidad indígena.
Te puede interesar

Recurso de protección acogido.
Decisión del SII de anticipar un giro, en circunstancias que autorizó el pago diferido del impuesto declarado por el contribuyente, es ilegal.

Autotutela.
Es ilegal la conducta de una constructora que realiza obras en un canal de evacuación de lluvias, sin la previa autorización administrativa correspondiente.

Recurso de protección desestimado.
Retención de devolución de impuestos efectuada por la Tesorería General de la República para pagar deuda del Fondo Solidario de Crédito Universitario, se ajusta a derecho.

