Noticias

Imagen: Araucanía Diario
Derecho de igualdad.

Recurso de protección contra Gendarmería de Chile por negarse a nombrar a una titulada en razón de que su padre detenta el cargo de Coronel en la institución, se acoge a trámite.

La decisión de la Institución le causa perjuicio, ya que luego de participar en un proceso de selección, de admisión y de obtener su título no obtuvo el nombramiento, pese a que siempre se conoció el parentesco que la vinculaba.

4 de mayo de 2022

La Corte Suprema revocó la resolución pronunciada por la Corte de Santiago, y declaró admisible la acción de protección deducida en contra de Gendarmería de Chile por negarse a nombrar como funcionaria de la institución a una titulada de Gendarme Penitenciario.

En su libelo, la actora expone que ingresó a la Escuela de Gendarmería en julio del 2021, egresando y recibiendo su título el 9 de marzo de 2022.

Añade que el día 7 de marzo de 2022 fue convocada por el Director de la Escuela de Gendarmería, donde se le notificó que debe presentarse a prestar funciones en el C.P. de Puerto Montt el día 15 de marzo, sin embargo, al día siguiente se le comunica que no es posible proceder a su nombramiento, por configurarse la causal de inhabilidad contemplada en el artículo 54 letra b) de la Ley N°18.575, por la presencia de su padre en la institución, que cuenta con el grado de Coronel, impidiéndole el ingreso a éste órgano de la Administración del Estado.

Afirma que la decisión de Gendarmería le ha generado perjuicio, toda vez que, luego de participar en un proceso de selección y admisión de la institución y, finalmente, obtener el título de Gendarme Penitenciario, no obtuvo el nombramiento institucional en la oportunidad y con la antigüedad que correspondía, teniendo siempre presente la institución la relación de parentesco que tenía con el coronel de la misma institución y la eventual inhabilidad que pudiere afectarle.

Sostiene que la conducta de la recurrida, al impedirle ejercer funciones tras haber aprobado el curso de formación que la ley exige y haber recibido el correspondiente título ha incurrido en un acto ilegal y arbitrario que vulnera la garantía consagrada en el artículo 19 N°2, y solicita se reconozca su derecho a ser nombrada funcionaria de la Institución de conformidad a la ley, con la antigüedad asignada y en la oportunidad correspondiente.

La Corte de Santiago declaró inadmisible el recurso, al considerar que “la acción impetrada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, toda vez que no se ha agotado la vía administrativa y las pretensiones de la recurrente dicen relación con la interpretación de una norma legal, materia sobre la cual debería emitir pronunciamiento la Contraloría General de la República.”

La Corte Suprema revocó la resolución en alzada y declaró admisible el recurso, al considerar que “aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación.”

 

Vea texto de la resolución Corte Suprema Rol N°11.757-2022, Corte de Santiago Rol N°12.461-2022 y del recurso.

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *