Noticias

Municipalidad de Providencia
"Secuelas físicas y psicológicas que se han mantenido en el tiempo".

Corte de Santiago aumenta indemnización a peatón que resultó con heridas faciales y fractura de brazo al caer debido a una vereda en mal estado en Providencia.

El tribunal de alzada elevó el monto indemnizatorio por considerarlo más condigno a los padecimientos soportados por la demandante que, tras ser sometida a intervenciones quirúrgicas, requiere de asistencia permanente de un tercero.

31 de mayo de 2022

La Corte de Apelaciones de Santiago fijó en $15.000.000 la indemnización por daño moral que la Municipalidad de Providencia deberá pagar a transeúnte que resultó con fracturas faciales y brazo izquierdo, al sufrir una caída causada por vereda en mal estado, en diciembre de 2016.

El fallo determina ese monto, principalmente por la edad de la demandante, ya que los padecimientos físicos que experimenta desde que sufrió la caída,  no solo le han significado una extensa recuperación, sino también, secuelas que se han mantenido en el tiempo.

Además, se tienen presentes los informes psicológicos y psiquiátricos, los que dan cuenta del sufrimiento emocional, que le ocasionado un cambio en su forma de vida, pasando de ser autovalente a ser una persona dependiente de un tercero.

Por tanto, se resuelve que se confirma la sentencia apelada, dictada por el Vigésimo Primer Juzgado Civil de Santiago, en los autos Rol C-34822-2017, con declaración que se aumenta el monto de indemnización por concepto de daño moral, en favor de la demandante, a la suma de $15.000.000, cantidad que devengará reajustes de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor, desde el mes anterior a que quede ejecutoriada esta sentencia, al mes anterior del pago efectivo; más intereses para operaciones de crédito reajustables, a contar de la fecha de que la presente sentencia se encuentre ejecutoriada y hasta su pago total y efectivo.

Además, el municipio deberá pagar a la demandante una indemnización de $9.727.600 por concepto de daño emergente, monto fijado en primera instancia.

 

Vea sentencia Corte de Santiago Rol Nº10771-2019 y primera instancia Rol Nº34.822-2017

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *