Diario Constitucional

Recurso de casación en el fondo desestimado.

Es lícita decisión de la DGA de limitar la extracción de caudal sustentada en antecedentes objetivos relacionados con el uso de los recursos disponibles y la debida protección de acuífero.

Debe tenerse en consideración la delicada situación que afecta al acuífero sobre el cual se constituyeron los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas de la reclamante, declarado área de restricción para nuevas extracciones de aguas subterráneas.

Por Redacción·05 de junio de 2022·5 min de lectura
Es lícita decisión de la DGA de limitar la extracción de caudal sustentada en antecedentes objetivos relacionados con el uso de los recursos disponibles y la debida protección de acuífero.
Referencial

La Corte Suprema desestimó el recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia de la Corte de Santiago, que a su vez rechazó el recurso de reclamación promovido por Agrícola Peñuelas S.A. en contra de la Dirección General de Aguas (DGA).

Agrícola Peñuelas S.A. dedujo reclamo en contra de la DGA luego de que rechazara el recurso de reconsideración deducido en contra de las resoluciones que decidieron no constituir los derechos de aprovechamiento de agua subterránea solicitados con el volumen exigido por la actora, el que fue limitado a un 20%.

La Corte de Santiago desestimó el reclamo, para lo cual tuvo presente que “tal como consta en las actas legislativas, el objeto del artículo 4° transitorio de la Ley N°20.017, de 2005, fue regularizar derechos de aprovechamiento de aguas de los pozos y norias en beneficio de los pequeños agricultores, cuando éstos no pueden obtener derechos debido a la ausencia de disponibilidad del recurso hídrico. No obstante, lo anterior se produjo de facto luego de que medianas y grandes empresas utilizaran el referido artículo como un procedimiento simplificado para regularizar usos anteriores, desvirtuándose de esta forma los fines de la norma en comento, y que, de constituirse todos los derechos de aprovechamiento solicitados, se perjudicaban gravemente los derechos de aprovechamiento ya otorgados, en atención a que se producía una sobreexplotación de los acuíferos con consecuencias perniciosas para los involucrados.”

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.