Noticias

imagen: nytimes.com
Estados Unidos.

Declaran culpable al ex Secretario de Seguridad de México por sus nexos con el narcotráfico.

En virtud de la decisión, que fue dictada por unanimidad, se le declaró culpable de 5 delitos por cooperar con Carteles de la droga mientras se desempeñaba en el cargo.

24 de febrero de 2023

El jurado del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York declaró culpable a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, por sus vínculos con el narcotráfico mientras ejerció el cargo. García había sido detenido en 2019, en Dallas, Texas (EE.UU) cuando tramitaba su solicitud para optar a la ciudadanía estadounidense.

En total fue declarado culpable de 5 delitos: (1)- participar en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad; (2)- conspiración para la distribución internacional de cocaína; (3)- conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla; (4)- Conspiración para la importación de cocaína; (5)- y dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses. Por todos estos delitos arriesga una pena de al menos 20 años de cárcel, que en el peor de los casos podría ser de cadena perpetua. En cualquier caso, su sentencia será dictada en junio próximo.

García comenzó su carrera funcionaria trabajando en la Agencia Federal de Investigación (AFI), un cuerpo de inteligencia destinado a combatir el crimen organizado. Tras la llegada de Calderón al poder fue trasladado a la Secretaría, transformándose así en un hombre fuerte del gobierno. Durante el juicio se constató que durante aquel periodo las organizaciones criminales aumentaron sustancialmente su poder, especialmente el Cartel de Sinaloa, al que ayudó confiriéndole información clasificada. Estaba siendo investigado por sus actividades delictivas en Estados Unidos y México.

Altos rangos del Cartel declararon que “la Policía Federal del acusado actuó como guardaespaldas y escoltas del cartel a cambio de sobornos, permitiéndoles a sus miembros usar uniformes y placas de policía”.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *