Noticias

Superintendencia de Salud.

Isapre es condenada a pagar más de 4 millones de pesos por no mantener la garantía mínima legal.

La Isapre mantenía un déficit de más de 2700 millones de pesos.

16 de abril de 2023

La Superintendencia de Salud multó a la Isapre Banmédica con más de 4 millones de pesos, por el incumplimiento de la garantía mínima legal exigible.

Las Isapres están obligadas a mantener una garantía equivalente al monto de las obligaciones por concepto de prestaciones por pagar, prestaciones en proceso de liquidación, prestaciones ocurridas y no reportadas, prestaciones en litigio, excedentes de cotizaciones, excesos de cotizaciones y cotizaciones enteradas anticipadamente, de los cotizantes y beneficiarios. Respecto de los prestadores de salud, la garantía deberá considerar las obligaciones derivadas de prestaciones de salud otorgadas a los cotizantes y beneficiarios de la Isapre.

La Superintendencia debe velar porque las Instituciones de Salud Previsional cumplan las leyes e instrucciones que las rigen, por lo que, en ejercicio de dicha facultad, el 20 de diciembre de 2022 detectó un incumplimiento por parte de la Isapre Banmédica S.A., en el monto mínimo exigible, por más de        $2700 millones de pesos.

La Isapre señaló en sus descargos que el día anterior había advertido el déficit denunciado, transfiriendo al banco custodio Banchile la suma de $3200 millones de pesos, pero que, por error atribuible exclusivamente a esa entidad, el monto no se vio reflejado en la cuenta hasta el día 21 de diciembre.

La Superintendencia concluyó en su resolución sancionatoria, que Banmédica incumplió la obligación legal y, que “ésta no expone argumentos que permitan eximirla de responsabilidad frente al incumplimiento detectado, confirmándose que presentó el déficit de garantía observado para el día 20 de diciembre de 2022, situación que pudo haberse evitado, si hubiera implementado las medidas preventivas para monitorear que los montos mantenidos en custodia fueran suficientes y que las operaciones mandatadas quedaran oportunamente registradas.”, multándola con 120 unidades de fomento.

La resolución sancionatoria de la Superintendencia puede ser impugnada por la Isapre mediante un recurso de reposición especial ante la propia Superintendencia en un plazo de cinco días hábiles, y en subsidio, mediante un recurso jerárquico.

 

Vea Resolución Exenta 136 de la Superintendencia de Salud.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *