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Posible abuso de posición dominante.

Gobierno de EEUU y 17 Estados demandan a Amazon por prácticas monopólicas.

Denuncian que la compañía implementa anti descuentos que castigan a los vendedores y disuaden a otros minoristas en línea de ofrecer precios más bajos que Amazon y de condicionar la capacidad de los vendedores para obtener la elegibilidad «Prime» para sus productos, entre otras cosas.

1 de octubre de 2023

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) y 17 Estados interpusieron una demanda contra Amazon, por considerar que la compañía utiliza prácticas monopólicas y anticompetitivas para perjudicar a competidores y consumidores por igual. En la demanda, interpuesta en estrados del Tribunal para el Distrito Oeste de Washington, acusan a la empresa de abusar de su posición dominante en el mercado.

Según la FTC, Amazon impide que sus competidores crezcan en forma deliberada a través de un patrón de conducta excluyente. A juicio del organismo, esta situación ocurre en dos grandes mercados: el de las grandes superficies en línea que atiende a los compradores y el mercado de servicios en línea adquiridos por los vendedores.

Denuncian que la compañía implementa antidescuentos que castigan a los vendedores y disuaden a otros minoristas en línea de ofrecer precios más bajos que Amazon y de condicionar la capacidad de los vendedores para obtener la elegibilidad «Prime» para sus productos, entre otras cosas. 

Los Estados demandantes son Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva Hampshire, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island y Wisconsin.

“Amazon utiliza un conjunto de tácticas anti-descuentos para evitar que sus rivales crezcan ofreciendo precios más bajos, y utiliza tácticas coercitivas que involucran su servicio de cumplimiento de pedidos para evitar que los rivales obtengan la escala que necesitan para competir significativamente. Amazon despliega esta estrategia interconectada para bloquear todas las vías importantes de competencia (incluidos el precio, la selección de productos, la calidad y la innovación) en los mercados relevantes para las grandes superficies y los servicios de mercado en línea”, señala el libelo de demanda.

Amazon se ha opuesto a la demanda y anunció que defenderá su postura ante los tribunales. En su opinión, las prácticas calificadas de monopólicas y anticompetitivas han beneficiado decisivamente al comercio minorista y sus clientes.

“La demanda deja claro que el enfoque de la FTC se ha apartado radicalmente de su misión de proteger a los consumidores y la competencia. Las prácticas que la FTC cuestiona han ayudado a estimular la competencia y la innovación en toda la industria minorista y han producido una mayor selección, precios más bajos y velocidades de entrega más rápidas para los clientes de Amazon y mayores oportunidades para las muchas empresas que venden en la tienda de Amazon”, señaló la compañía en un comunicado.

 

Vea texto de la demanda.

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