Recurso de amparo rechazado por Corte de Santiago.
Negativa de Registro Civil e Identificación de entregar copia de cédula nacional de extranjero no es ilegal si el documento se encuentra vencido y el actor no tiene visa de residente o permanencia definitiva.
De modo alguno las garantías de libertad personal y/o seguridad individual del recurrente han podido ser amagadas por el acto que el presente arbitrio reprocha.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de amparo interpuesto en contra del Registro Civil e Identificación por no entregarle una copia de la cédula nacional de extranjero a un ciudadano extranjero.
El recurrente alegó que, con ocasión de que fue víctima de un robo, junto con otros documentos, perdió su cédula nacional de extranjeros, motivo por el cual se dirigió al Registro Civil e Identificación para pedir la reimpresión del documento, sin embargo, el Servicio se negó, en circunstancias que, si bien su RUT se encuentra vencido, su estatus migratorio es legal dado que cuenta con cédula definitiva en trámite.
El recurrido informó que, “(…) el recurrente registra una última solicitud de cédula de identidad para extranjeros, con fecha 02 de diciembre de 2021, documento entregado el 03 de enero de 2022 y cuyo vencimiento se produjo el 28 de noviembre de 2022, actualmente en estado expirado/no bloqueo, sin que exista ninguna solicitud pendiente ante dicho Servicio contado desde esta última solicitud.”
Temas
Te puede interesar

Se le imputa violación de la normativa federal antimonopolio.
Gobierno de Estados Unidos demanda a Visa por monopolizar el mercado de transacciones de débito.

Sentencia confirmada por Corte Suprema con voto en contra.
Residentes pueden solicitar la reunificación familiar y el Estado debe proteger a la familia por lo que si el plazo concedido expiró sin que pudieran ingresar al país por la situación que se vive en Haití, la Corte debe adoptar medidas en resguardo de dicho principio.

Requerimiento de inaplicabilidad.
Norma que exige acreditar tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos para ciudadano extranjero obtenga permiso de residencia temporal, se impugna ante el Tribunal Constitucional.

