Invalidación de oficio por la Corte Suprema.
Fallo que omite analizar y razonar sobre la prueba aportada en juicio de precario y se limita a señalar que no constituyen título oponible al demandante que justifique la ocupación del inmueble, incurre en vicio de nulidad formal.
Resolvió que el fallo de la Corte de Apelaciones realizó un análisis parcial y poco razonado de las pruebas rendidas, sin explicitar, argumentar o desarrollar la correcta relación entre todas ellas, especialmente en la determinación del título habilitante para la ocupación del inmueble objeto del litigio.

Al conocer de un recurso de casación en la forma, la Corte Suprema invalidó de oficio la sentencia dictada por la Corte de San Miguel, que confirmó el fallo de primera instancia que hizo lugar a una demanda de precario.
La causa versa sobre una acción de precario por la que se solicita la restitución de un inmueble. La demandada alegó tener la posesión material del predio por más de 23 años, en virtud de un contrato de compraventa celebrado con una vendedora que no tenía la posesión del bien raíz al tiempo del contrato.
El tribunal de primera instancia acogió la demanda y ordenó la restitución del inmueble. Apelado este fallo, la Corte de San Miguel lo confirmó.
Temas
Te puede interesar

Inaplicabilidad rechazada con votos en contra.
Norma que restringe las causales de interposición del recurso de casación en la forma en juicios especiales no produce resultados contrarios a la Constitución.

Recurso de nulidad rechazado por Corte de Valparaíso.
Construcción de caseta de material ligero en terreno de un tercero configura la conducta típica del delito de usurpación no violenta.

Invalidación de oficio.
Fallo que prescindió de informe de CONADI en demanda de cese de goce gratuito de un bien raíz indígena incurre en vicio de nulidad formal por omitirse un trámite esencial previsto en la Ley Indígena.

