Diario Constitucional

Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Francia no violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos al presentar pruebas incriminatorias contra ciudadanos británicos que utilizaron un sistema de encriptado para cometer ilícitos en su país.

Ni el hecho de que los solicitantes residieran fuera de Francia ni el hecho de que no hubieran elegido libremente someterse a la jurisdicción del Estado demandado son suficientes para eximirlos de su deber de agotar los recursos internos disponibles en ese Estado. Respecto a si los demandantes disponían en Francia de un recurso que satisficiera los requisitos del artículo 35 de la Convención, la respuesta es sí.

Por Redacción·04 de noviembre de 2024·3 min de lectura
imagen: juliosanchezabogados.es
Referencial

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) declaró inadmisibles las demandas que dos ciudadanos británicos interpusieron contra Francia, por los pruebas incriminatorias que las autoridades francesas presentaron en su contra en el marco de sus procesos penales en Reino Unido. No constató ninguna violación a los artículos 8 (derecho al respeto de la vida privada), 6 (derecho a un proceso equitativo) y 13 (derecho a un recurso efectivo), del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En 2018, la fiscalía francesa inició una investigación contra EncroChat, una red de telecomunicaciones encriptadas utilizada por organizaciones criminales. Las autoridades francesas, con autorización judicial, lograron interceptar y desencriptar comunicaciones de dispositivos conectados a la aplicación. La cooperación internacional permitió que los datos recopilados fueran compartidos con autoridades de varios países, incluido el Reino Unido.

En 2020, las autoridades de este país emitieron una Orden de Investigación Europea para obtener los datos de dispositivos situados en su territorio. La información remitida permitió al Reino Unido arrestar a varios individuos, incluidos los demandantes en este caso, quienes fueron acusados de cometer diversos delitos Las comunicaciones interceptadas a través de EncroChat fueron utilizadas como evidencia en sus casos, lo cual fue impugnado por los dos acusados ante el TEDH, alegando la falta de jurisdicción de Francia.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.