Reclamo de ilegalidad rechazado.
Recurso de reclamación en materia de aguas no es una nueva instancia para evaluar mérito técnico de las decisiones de la DGA, resuelve la Corte de Santiago.
Resolvió que la judicatura no tiene las competencias técnicas para revisar materialmente lo resuelto por la DGA, cuya decisión está amparada por la presunción de legalidad de los actos administrativos.

La Corte de Apelaciones de Santiago desestimó una reclamación judicial interpuesta en contra de la Dirección General de Aguas (DGA) por desestimar una solicitud de regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.
El reclamante impugna una resolución de la DGA, que rechazó un recurso de reconsideración previamente presentado, relacionado con la denegación de una solicitud de regularización de derechos de aprovechamiento de aguas sobre un caudal del río Vitor Codpa.
Sostuvo ha utilizado de manera continua y pacífica una cantidad específica de agua del Canal Palca para el riego de su propiedad en el sector de Codpa durante más de 50 años, incluyendo la posesión de sus antecesores, y considera que la decisión de la DGA carece de fundamentación adecuada.
Temas
Te puede interesar

Ley N° 19.496.
No existe un derecho automático a la indemnización por daño moral en la ley de consumidor, reparación que debe evaluarse en su procedencia en relación al contrato infringido, resuelve la Corte de Santiago.

Resuelve Corte de la Serena.
Institución educacional que ofreció curso para ejercer como asistente de párvulos sin contar con reconocimiento del Ministerio de Educación, incurre en publicidad engañosa.

Fallo aprobado por la Corte Suprema.
Decisión de no renovar patente comercial por multas impagas se ajusta a derecho y no afecta libertad económica, resuelve la Corte de La Serena.

