Libertad de reunión y de expresión.
Rusia violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos al condenar a prisión a manifestante que convocó a protestas públicas, resuelve el TEDH.
Los tribunales nacionales no proporcionaron razones que justificaran considerar las manifestaciones en cuestión como violentas, ni analizaron adecuadamente la conducta del actor durante estos acontecimientos. Además, tampoco explicaron suficientemente por qué era apropiado castigar al demandante por haber convocado a participar en una reunión pacífica.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) acogió la demanda interpuesta contra Rusia por la condena desproporcionada de un hombre que se manifestó públicamente e instó a otros a hacerlo. Constató una violación a los artículos 5 (derecho a la libertad y seguridad), 6 (derecho a un juicio justo), 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar), 10 (libertad de expresión) y 11 (libertad de reunión y asociación), del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
El demandante participó en manifestaciones políticas no autorizadas en Moscú entre marzo y agosto de 2019, lo que le valió varias sanciones administrativas. Por ello fue arrestado bajo sospecha de reincidir en estas infracciones y condenado a cuatro años de prisión bajo el artículo 212.1 del Código Penal, que penaliza violaciones repetidas al procedimiento de organización de eventos públicos. La condena fue confirmada en segunda instancia.
Tras un recurso constitucional, el caso fue revisado, y en 2020 se redujo su condena a un año y seis meses por la necesidad de «aislamiento social» para evitar reincidencia, según el tribunal. Por este motivo demandó al Estado ante el TEDH, aduciendo una violación de sus libertades de expresión y reunión.
Temas
Te puede interesar

Estados Unidos.
Causas penales que involucran a Donald Trump son retiradas por el fiscal a cargo.

Delito de estafa.
Tribunal argentino dictamina falta de mérito para procesar a hombre que habría fingido ser un abogado para estafar a su expareja.

Opinión de expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua.
Reforma constitucional nicaragüense socava el estado de derecho y la institucionalidad del país, señala informe de la ONU.

