Diario Constitucional

Exige 15.000 millones de dólares

Presidente Donald Trump demanda al periódico The New York Times por difamación

La acción judicial se centra en artículos y un libro que cuestionan la forma en que construyó su fortuna, además de una entrevista en la que un exfuncionario lo calificó de “fascista”. Trump sostiene que el medio atribuyó de manera incorrecta el éxito del programa The Apprentice a su productor. Desde el diario, calificaron el caso como “infundado” y defendieron su labor amparada en la Primera Enmienda. El escrito judicial fue presentado en un tribunal federal de Tampa y forma parte de una ofensiva legal más amplia del mandatario contra importantes medios de comunicación estadounidenses.

Por Redacción·18 de septiembre de 2025·2 min de lectura
imagen: inform.kz
Referencial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interpuso una demanda por difamación contra el medio The New York Times y varios de sus periodistas, en la que solicita una compensación de 15.000 millones de dólares. El recurso legal cuestiona reportajes, un libro y una entrevista publicados por el medio, que, según el equipo del exmandatario, afectaron su reputación y atribuyeron de manera incorrecta aspectos de su trayectoria empresarial y mediática.

La demanda menciona específicamente una entrevista previa a las elecciones de 2024, en la que John F. Kelly, general retirado del Cuerpo de Marines y exjefe de gabinete de Trump, expresó su opinión de que el presidente cumplía con la definición de fascista. Además, el documento acusa al medio de otorgar al productor Mark Burnett, en lugar de a Trump, el crédito principal por el éxito del programa televisivo The Apprentice, donde el republicano ejerció como presentador y figura central.

En el escrito presentado ante un tribunal federal en Tampa, los abogados de Trump sostienen que el periódico actúa como “portavoz” de sus opositores políticos. Al mismo tiempo, resaltan la trayectoria del mandatario como político, empresario y figura mediática. El equipo legal a cargo ya ha representado a Trump en otras acciones judiciales contra cadenas como ABC, CBS y The Wall Street Journal.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.