Diario Constitucional

Facultades privativas del órgano de control.

Recurso de protección deducido por ex concejal del Maule en contra de la Contraloría y Municipalidad por solicitarle reintegro del dinero utilizado para un curso en el extranjero, es rechazado.

La acción no se sustenta en la existencia de un derecho indubitado, toda vez que los actos denunciados se enmarcan en lo prevenido por los artículos 98 de la Carta Fundamental y 21 A de la Ley 10.336.

Por Redacción·04 de octubre de 2021·4 min de lectura
Imagen: Aldiaargentina.microjuris.com
Referencial

La Corte Suprema confirmó la sentencia pronunciada por la Corte de Talca, que rechazó el recurso de protección deducido por un ex concejal de la Municipalidad del Maule en contra de la Contraloría Regional y ese municipio, por solicitarle el reintegro del dinero que utilizó para realizar un curso en el extranjero.

En su libelo, el actor expone que durante el periodo en que fue elegido como concejal en dicha Municipalidad, realizó diversas capacitaciones a nivel nacional, las que fueron aprobadas y debidamente tramitadas por la entidad edilicia y no cuestionadas por la Contraloría. Es así que, en el año 2016 decidió participar, junto a otro concejal, en el curso internacional denominado “El Fomento de la Educación y la Salud como garantía para la calidad de vida”.

Indica que el concejo aprobó su iniciativa y la Municipalidad pagó los pasajes aéreos a Cuba, el curso en cuestión y los gastos de viáticos. No obstante, en el año 2019 tomó conocimiento que estaba siendo investigado por la Contraloría Regional del Maule por estos hechos.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.